Grabó su primer video cuando tan sólo tenía 6 años. Produjo su primer cortometraje a los 12. Comenzó su primer película cuando tenía 18, y a sus 20 años de edad, ha participado en la producción de videos musicales y series de televisión. Su nombre es André Fernández, y es egresado de PrepaTec en Sinaloa.
Por Alejandra Thomas - 10/04/2018

Alejandra Thomas | Campus Sinaloa

Aunque Arturo André Fernández Velasco demostró su gusto por las cámaras desde los cuatro años de edad, su primer acercamiento al cine fue a los seis años cuando, usando las cámaras de cassette de sus padres, comenzaba a grabar sus primeros videos cortos.

Explorando de manera independiente, André fue adquiriendo técnicas de edición para sus videos caseros. Jugando con su cámara y computadora, producía cortos con objetos que encontraba en su casa, sus familiares y conocidos. Antes de los 12 años de edad, hablaba ya de convertirse en director de cine.

Arturo André Fernández

Aparte de su afición por el cine, André se destacó como un alumno de excelencia, lo que lo llevó a participar en el grupo de Atención a Alumnos Sobresalientes de Sinaloa (ASES), en donde encontró el apoyo para producir su primer cortometraje presentado en el Festival de Cine de Culiacán.

Recordando lo que confía será siempre una de las etapas más importantes de su vida, André comparte su trayectoria en PrepaTec, y cómo ésta le dio más herramientas para explotar su talento y definir su camino hacia el cine.

André sobresalió por ser un estudiante activo, miembro de grupos estudiantiles y presidente de su propio grupo, ARDEZ, dedicado a la creación y producción de videos, que se encargaba de la grabación de los eventos más importantes en el campus; así como miembro de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM).

“Todo lo que hice en PrepaTec, mi participación en grupos estudiantiles y mis trabajos o proyectos, me preparó para mejorar en lo que yo había avanzado en las áreas de producción y video. Me dio las herramientas para experimentar y explorar libremente.”, comenta.

Aunque sus conocidos y familiares siempre lo apoyaron en su deseo de convertirse en director, André llegó a considerar dedicarse a las finanzas, optando por una opción más segura de carrera.

En su camino por tomar la decisión que definiría una parte de su futuro, agradece a sus profesores de PrepaTec, quienes lo orientaban a elegir lo que le gustaba y para lo que tenía talento.

"Mis maestros siempre me orientaron sobre qué decisión tomar. Me decían que si me gustaba el cine, y era lo que quería hacer, entonces lo hiciera. Nunca recibí palabras de desaliento por parte de ellos, al contrario, siempre me apoyaron. Y es en gran medida gracias a ellos que estoy aquí.", explica.

André comenta cómo sus profesores de PrepaTec fueron quienes le ayudaron en su proceso de admisión a las mejores universidades de Estados Unidos, proporcionándole información sobre las instituciones y facilitando cartas de recomendación. Gracias a esto, a su excelente desempeño como alumno y a su participación activa durante sus años de preparatoria, André fue aceptado en la Universidad Estatal de Arizona, en la ciudad de Phoenix, donde actualmente cursa el tercer año de Producción de Cine.

“Las herramientas que adquirí en mi paso por PrepaTec, ya sea en proyectos que hacía para los grupos o tareas para las clases, siguen siendo aplicables ahora que estudio en la universidad, y han sido un punto de partida hacia mucha exploración y descubrimiento personal.”, cuenta André.

Cerrando su visita al campus Sinaloa, André felicita y agradece a PrepaTec por lo que significó para él:

“PrepaTec significó mucho para mí: conocer personas nuevas y estar en un ambiente sano con muchísimas oportunidades de crecimiento académico, artístico y deportivo. Estar en PrepaTec es aprender algo nuevo cada día, y lo haces divirtiéndote.”

A partir de su admisión en la Universidad Estatal de Arizona, ha participado en la producción de videos musicales, una serie documental en Cuba, y grabó su primer película con sede en Culiacán, que ahora se encuentra en proceso de post-producción.

A futuro, André espera seguir trabajando en lo que tanto le apasiona, con la meta próxima de graduarse para ir mejorando, ganar experiencia y definir su estilo. Su sueño, inspirado por la reciente participación de mexicanos en el cine internacional, es ser galardonado con un Oscar.

Por último, invita a todos a seguir sus sueños y a arriesgarse a ir contra la corriente:

“Si hay algo que te apasiona, vale la pena intentarlo y arriesgarte por ello. Estamos en una época en la que disponemos de todo con mayor facilidad: debemos aprovechar los cambios tecnológicos. Además, si algo te gusta en serio, encontrarás la manera de que te haga exitoso."

Para saber más sobre André Fernández y su trabajo, visita su sitio web: http://ardezstudios.com/

Escuelas: