Santiago Perdomo Bahos, joven colombiano que estudia en el Tec campus Sinaloa, comparte consejos que considera esenciales para lograr tener el mejor equilibro entre la vida estudiantil y el deporte.
Por Andrea Flores | Campus Sinaloa - 10/10/2019

Santiago Perdomo Bahos estudiante de 5to semestre de Mercadotecnia y Comunicación, y  jugador con experiencia internacional del equipo representativo de fútbol del Tec campus Sinaloa, comparte consejos para complementar tu vida estudiantil con deportes.

Fue en la ciudad de Florencia, Colombia que inició su pasión por el deporte perteneciendo al equipo juvenil “Club Sporting Caquetá” con el cual tuvo la oportunidad de viajar por dicho país practicando el fútbol.

Desde su llegada al Tec hace dos años, ha logrado participar en todas las competencias regionales conocidas como intercampus, en las cuales afirma que ha obtenido experiencias inolvidables.

Para asegurarse de que todos sus compañeros vivan su misma pasión, elaboró una lista de 5 consejos esenciales para complementar la vida estudiantil con deportes.

1. Sal de tu zona de confort

Santiago comentó que el simple hecho de que alguien se atreva a practicar un deporte hará que salga de su zona de confort y llegue a vivir nuevas experiencias.

A su vez, mencionó que el partir de Colombia y llegar a México conllevó a salir de su zona de confort, fortaleciendo su desarrollo personal y haciéndolo más competitivo en todos los aspectos.

Por ello, recomienda romper los ciclos y aventurarse a tener nuevas experiencias en otros estados o países.

2. Recárgate de energía

“El deporte te ayuda a estar más activo, más atento y concentrado”, mencionó Santiago.

Además, comentó que trae beneficios en la escuela, dando como ejemplo que te vaya bien en un examen importante y el aprender conceptos más fácilmente.

3. Haz de tus compañeros, tus amigos

Santiago considera fundamental construir una relación de amistad con todos loscompañeros de equipo, para poder estar sincronizados en los mismos objetivos.

Un 80% de mis amigos los conocí en la cancha, nos vemos casi todos los días, todos vamos por un mismo objetivo: ganar y ganar, creando una fraternidad de amigos”, afirmó Santiago.

Santiago y el equipo de Sinaloa en un partido de futbol

4. Sé disciplinado

Tener disciplina da resultados positivos de acuerdo al estudiante, pero una disciplina sincera y honesta contigo mismo y con quienes te rodean, da mejores resultados.

“Ser resilientes en los malos momentos y por, sobre todo, a tener mucha paciencia es fundamental”, comentó Santiago.

5. Ama lo que haces

Sentir pasión por tu área de estudio y por las actividades deportivas que realizas son la clave para tener éxito en tu desarrollo como profesionista según la experiencia de Santiago.

El deporte es vida, las enseñanzas y experiencias te quedan para el resto de tu vida y te ayudan a desarrollarte con todos los campos de tu vida”, concluyó.

“Es una vivencia que hace saltar a un rango más de tu personalidad y te permite crecer personalmente”, añadió.

Para él, la universidad representa algo más que solo venir a clases, por lo que desde su llegada al Tec ha pertenecido al equipo representativo de futbol y desarrollado su pasión por el deporte.

“No venimos solo a estudiar, la vida universitaria realmente son los momentos que se viven después de terminar la hora de clase”.

Por su parte, Luis Urrea, coordinador de Atlética y Deportiva del campus, destaca que al practicar deporte, la vida estudiantil se vuelve más amena y más sencilla.

“Hacer deporte hace que nuestra mente se olvide de los momentos difíciles y ayuda al desarrollo de competencias transversales y sobretodo vivencias memorables”, afirmó Luis.

“Las actividades deportivas no solo fortalecen el cuerpo, también hacen que el estudiante se olvide de los momentos difíciles de su vida y pueda trabajar en superarlos”, finalizó.

Escuelas:
Etiquetas: