Joseph Velázquez, alumno de PrepaTec Sinaloa ganó su quinta medalla de oro en el Nacional Jr. Preselectivo de Taekwondo, el cual representa un pase para participar en el mundial juvenil.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 11/02/2020

Joseph Velázquez, alumno de PrepaTec Sinaloa, ganó la medalla de oro en la categoría juvenil menor a 73 kg en el Nacional Jr. Preselectivo para el mundial juvenil del 2020 de Taekwondo el pasado noviembre del 2019.

Según el deportista, este suceso ha sido de sus mayores logros, ya que el ganar esta competencia le otorga el pase a la preselección nacional.

Esta preselección nacional sirve como filtro para escoger a quienes representarán al país en el mundial juvenil de Taekwondo, que se realizará este año en Serbia.

El taekwondoín ya ha ganado diversas medallas de oro a lo largo de competencias nacionales, siendo el 2013 el año en el que participó en su primera competencia.

Las medallas de oro que ha obtenido a lo largo de su carrera en competencias nacionales son las siguientes:

• Nacional Jr. Preselectivo 2019 en Guadalajara, Jalisco
  • Grand Slam 2018 en Acapulco, Guerrero.
  • Olimpiada Nacional 2018 en Cd. Juárez, Chihuahua.
  • Olimpiada Nacional 2017 en Monterrey, Nuevo León.
  • Nacional Jr. 2014. Monterrey, Nuevo León.

Además, se ha mantenido #1 en el ranking nacional de Taekwondo desde el 2016, progresando en distintas categorías de peso y actualmente liderando la categoría junior Kiorugui de menos de 73 kg.

Joseph recibiendo la medalla de oro en el Nacional Jr. Preselectivo 2020.
Joseph recibiendo medalla de oro en el preselectivo jr 2020

EL COMIENZO DE LA PASIÓN

Su pasión por el taekwondo nació de la admiración por ver a su hermano practicar y competir, por lo cual insistió a sus padres que lo dejaran a entrenar desde que tenía 3 años.

“Mis padres estuvieron ahí desde siempre, apoyándome de todas las maneras posibles, al igual que mis entrenadores que han sido pieza clave”, mencionó el deportista.

Alberto Rojo Estrada, entrenador de taekwondo del Tec campus Sinaloa y quien entrenó al  hermano de Joseph, destacó que la resistencia, explosividad y la fuerza de Joseph son de las cualidades que lo hacen destacar en este deporte de contacto.

“Él trabaja en silencio, es muy perseverante y de mucha garra. La suma de todas sus acciones, entrenamiento y de disciplina son lo que dan como resultado sus resultados, se hace presente”, se refirió Alberto al estudiante.

Por su parte, Joaquín Rojo Estrada, quien lo ha estado entrenando desde su comienzo, describe al taekwondoín como una persona perseverante, inteligente, disciplinado y fuerte

“El día después que cumplió 3 años, lo comencé a entrenar. Llevo entrenándolo toda su vida. Joseph es un excelente ser humano, siempre ha sido disciplinado, con una actitud y fuerza increíble, como la de alguien mayor”, complementó el entrenador.

LOS MAYORES RETOS

Durante su reciente participación en el nacional preselectivo, Joseph afirmó sentirse presionado ya que anteriormente había perdido contra algunos de los participantes en competencias anteriores, incluyendo al que enfrentó en la final.

A pesar de que había sido derrotado en dos ocasiones previas ante él, Joseph se impuso y logró coronarse campeón del certamen.

“Fue muy difícil, porque estaba presionado, ya que podía ser mi última oportunidad de quedar en la selección nacional”, afirmó Joseph.

Uno de los mayores obstáculos a los cuales se enfrentó el taekwondoín fueron sus lesiones, afirmando que compitió la final con el pie lastimado.

“Siento que lo que me ayudó a ganar fue mi actitud ante las adversidades, ya que al último momento, el que aguante más y no se raje, es el que gana”, complementó el deportista.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Joseph posando con su medalla de oro de la competencia nacional juvenil.

PLANES A FUTURO

Como plan a futuro, Joseph buscará calificar para el mundial juvenil y así poder competir para representar a México y a Sinaloa en el mundo, comprometiéndose a prepararse adecuadamente para los selectivos.

Para finalizar, el estudiante incitó a todos los jóvenes deportistas del país a nunca rendirse y a siempre dar lo mejor de ellos mismos sin importar las adversidades.

“Traten de salir siempre adelante e intenten llegar hasta donde se pueda, van a haber momentos donde piensen que no lo lograrán, pero siempre tienen que continuar”, concluyó.

Escuelas: