Conoce el nuevo libro de Isaac López, el profesor sinaloense de PrepaTec que reúne once historias trágicas en “Inventario de la desesperanza”.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 12/02/2021

Isaac López, profesor de español y literatura en PrepaTec Sinaloa, lanzó a principios del 2021 el primer libro de su autoría: “Inventario de la desesperanza”, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

Once cuentos se unen en este libro, historias que el autor describe como “emocionalmente cargadas” en las que los personajes buscan la ilusión en medio de la tristeza o la soledad.

En este libro encontrarás historias donde no todo sale bien, la muerte es una amenaza constante, la familia más que un hogar es un problema y el amor se siente desde la diversidad, indicó Isaac respecto a su libro.

De acuerdo con el autor, el mundo del libro es muy retador tanto para los personajes como para el lector, porque se verán inmersos en la tragedia y donde surge la pregunta: ¿Qué hacer cuando todo parece salir mal?

En sus relatos, Isaac toca temas como la tristeza, la soledad y el desamor, muestra escenarios donde todo puede pasar, personajes que creían lograr algo y situaciones que lo impiden.

Conocerás personajes que se juegan la vida tratando de resolver sus problemas, buscan expresarse y en su intento por dar soluciones llegan a empeorar las cosas”, comentó el profesor.

Por su parte, en la contraportada del libro, los escritores mexicanos Eduardo Ruiz y Laura Baeza, coinciden en que los personajes del libro son rebeldes y que tienen una gran fuerza interior para seguir luchando, aunque parezca que todo está perdido.

Inventario de la desesperanza no es un libro motivacional, pero sí creo que puede ser catártico ver cómo los personajes pasan por situaciones tan difíciles que en perspectiva hacen que nuestra vida no luzca tan complicada”, reconoce Isaac.

Inventario de la desesperanza libro de Isaac López

Otras experiencias literarias

Antes de publicar su propio libro, el autor escribió varios cuentos y uno de ellos, “El Reflejo” ganó el premio nacional de cuento Sahuayo de Literatura en 2009.

De igual manera, ha participado en libros como la antología “A fin de cuentos”, “Rulfo Páramo: Libro de voces” y “Álbum negro: Narrativa sinaloense de ficción”.

Asimismo, fue coordinador del taller de Narrativa Contemporánea en el ISIC, donde el profesor se reunía con sus alumnos a leer obras para luego practicar la escritura y asesorarlos.

Además, el autor comparte una serie de consejos para aquellos estudiantes que desean escribir y en un futuro publicar un libro.

1. Sé un lector habitual.

Leer es fundamental para un escritor porque es una manera de nutrirse sobre los diferentes estilos de otros autores, así como de su sensibilidad y su conocimiento.

2. Dedícale tiempo y haz de la escritura un hábito

De acuerdo con Isaac, debes encontrar el tiempo para sentarte a escribir a pesar de no sentirte inspirado, afirmando que se trata más de disciplina que dé inspiración.

“Incluso si lo único que hiciste al sentarte a escribir fue reflexionar y plantearte ideas es ganancia porque puede ser algo muy útil para desarrollar al día siguiente”, señaló.

Específicamente, el autor recomienda determinar un horario porque eso te ayudará a crear el hábito y es necesario plantear qué días de la semana dedicarás a la escritura.

3. Escucha la opinión de tus colegas

Aunque el profesor reconoce la literatura como una actividad solitaria, resalta que es importante encontrar lectores en cuya opinión confíes para darte una visión fresca de lo que estás haciendo.

Muchas veces nos encerramos en lo que escribimos y no lo queremos contaminar, pero es necesario perderle el miedo al cambio y escuchar otras voces para encontrar el camino”, confesó Isaac López.

Inventario de la desesperanza portada y contraportada

Por su parte, Adriana Farías, directora académica de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas extranjeras de PrepaTec Sinaloa, destacó la que considera la virtud principal del profesor de literatura.

“Es un maestro súper preparado que siempre está buscando cómo redactar o publicar algo impactante. Él es un creador, expresó la coordinadora.

Finalmente, el profesor invita a leer “Inventario de la desesperanza”, esperando que disfruten su lectura y recordando que es ficción, ya que considera que en la vida nunca debe faltar la esperanza.

El libro del profesor puede ser adquirido a través de su página de Facebook @isclpz.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: