Lux Boreal es una compañía de danza artística con sede en Tijuana, constituida por 50 colaboradores de diferentes ciudades del país. Uno de sus objetivos es llevar sus propuestas escénicas a diferentes públicos con el concurso 4x4 TJ Night, evento que concluirá con la Gran Final el día 17 de abril de este año.
Por Diana Angulo - 12/04/2018

Diana Angulo | Campus Sinaloa

Henry Torres Blanco es un EXATEC egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en 1995 por el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa. Durante sus estudios se vio envuelto en diferentes actividades de difusión cultural, como teatro musical y dramático.

Fue en el 50 aniversario del Tec cuando se realizó un musical en colaboración con la maestra Milagros Carrillo, encargada de organizar una coreografía con la participación de diferentes alumnos y uno de ellos fue Henry. Este fue el momento donde descubrió su agrado y habilidad por el baile.

Con el paso del tiempo, a través de diferentes proyectos dentro del Tec logró convertir la danza en su pasión. “Empecé a conocer personas que tienen trayectorias fuertes en el arte, esta convivencia me abrió el panorama y me ayudó a dar el impulso que necesitaba” explicó.

Henry Blanco

Conociendo su vocación, al graduarse del Tec decide especializar su técnica en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y antes de concluir con su carrera, fundó en el 2002 la compañía de danza artística Lux Boreal, junto con su socio Ángel Arámbula.

“En un principio tener las habilidades que me dejó el Tec a través de los programas de emprendedores, diferentes materias como análisis de mercado y diseño de experimentos me sirvieron de una manera increíble para entrar en el mercado nacional”.

Asegura que el haber estudiado ingeniería industrial le ayudó mucho al desarrollarse como profesionista, ya que la carrera está orientada a procesos de producción que finalmente le fueron muy útiles al decidir formar una compañía donde tuvo que manejar procesos de ruta crítica y planeación estratégica. Además, comenta que todo esto fue clave al momento de crear lo que hoy es Lux Boreal.

Henry Blanco

“Las matemáticas, física, inventarios y programación eran de mis materias favoritas, porque la forma en la que tu cerebro articula el pensamiento matemático provoca que se abran campos de sensibilidad ligados con cosas tan subjetivas como el arte.”

Lux Boreal con sede en Tijuana, organizó este año la VII edición del concurso de coreografía 4x4 TJ Night, fue nombrado así porque se convoca a coreógrafos de todo México y también extranjeros tanto de Estados Unidos como de Sudamérica a hacer una coreografía en una tarima de cuatro por cuatro pies (122 cm x 122 cm).

“Es una manera innovadora de acercar el arte de la danza a nuevos públicos, de forma divertida y práctica”.

“Es un espacio pequeño pero precisamente esa restricción espacial es lo que guía el proceso de creatividad” comenta Henry al describir el tamaño del escenario. Explica que gracias a la facilidad de movimiento estos pueden ser llevados a la vida nocturna de Tijuana, como son los bares. Las personas van a pasársela bien, disfrutar de unas copas y se llevan un distinto sabor de boca de cada pieza. El proyecto comenzó de manera paralela al festival de danza que organiza el Centro Cultural Tijuana (CECUT) desde el año 2011.

Se recibieron un total de 29 propuestas al cierre de su convocatoria y después de un análisis por parte del comité de selección integrado por miembros de la compañía, además de un representante del CECUT, se seleccionaron sólo a 18 semifinalistas. Las noches para semifinales se llevarán a cabo los días 10, 12 y 14 de abril​ y la Gran Final se celebrará en el Cubo del CECUT el día 17 de abril del presente año.