Héctor Manuel Cárdenas Castro, alumno de sexto semestre de PrepaTec en Sinaloa, recibió el primer lugar en dramaturgia en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes por su obra titulada "Maquillaje", en la que define y analiza el comportamiento de las denominadas "sugar daughters" , mujeres jóvenes en relaciones basadas en el interés.
Por Alejandra Thomas - 22/04/2018

Alejandra Thomas | Campus Sinaloa

El pasado fin de semana se vivió en la ciudad de Monterrey el Festival Nacional de la Cultura y las Artes, donde se reunieron alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey previamente seleccionados en etapas regionales para representarlos en diferentes ramas artísticas.

Dentro del concurso de Creación Literaria, 32 alumnos presentaron sus obras en las categorías de poesía, cuento corto, cuento largo y dramaturgia.

Para la sección de dramaturgia, la obra "Maquillaje" de Héctor Manuel Cárdenas Castro, alumno de PrepaTec en Sinaloa, fue galardonada con el primer lugar.

Héctor Cárdenas

"Maquillaje" es una obra reflexiva en la que Héctor resalta la vigencia del tema de sugar daughters y sugar daddies, relaciones que se basan en el interés en donde mujeres jóvenes buscan hombres mayores para satisfacer necesidades o deseos materiales.

La relevancia del tema en la actualidad fue lo que llevó a Héctor a querer indagar y exponer sus hallazgos en la obra. La obra presenta mujeres dentro del espectro de las sugar daughters, e intenta explicar el comportamiento con mayor trasfondo, asegurando que es más propenso en aquellas personas con ausencia de una figura paterna o con tendencia al complejo de Electra, que es la rivalidad por el padre que sufre una hija contra su madre.

Es la primera vez que Héctor publica para concurso una de sus obras, pero siempre ha disfrutado de la escritura y la literatura, optando siempre por obras que analicen el comportamiento humano, invitando a la reflexión, como Rebelión en la granja, 1984 y Sapiens: De animales a dioses.

Decidió publicar su dramaturgia siguiendo las recomendaciones de su novia, quien fue premiada con el primer lugar en la entrega pasada del Festival.

Escuelas: