Entre flores, música, colores y comida se llenó el Jardín del Arte para recibir a la Comunidad Tec este pasado viernes 27 de octubre, en el Catrina Fest.

De todas las tradiciones que tenemos en México, sin duda el Día de Muertos es una de las más importante y con la que se nos reconoce a nivel mundial, celebración que invita a compartir en familia recordando a nuestros difuntos, donde todos participan con ideas para la elaboración del altar.

Este año se realizó por primera vez en Campus Sinaloa el Catrina Fest, evento en el que padres de familia y toda la Comunidad Tec estuvo invitada, y donde las expresiones artísticas y la tradición mexicana por excelencia resultaron un binomio perfecto.

La Pared de Cráneos, exposición de los alumnos del taller de artes plásticas, le daba la bienvenida a los invitados en la entrada del Jardín del Arte.

Antes de que el show diera inicio, en el Mural de Dia de Muertos los asistentes pudieron dejar salir al artista que llevan dentro, en una obra de arte colectiva donde utilizaron aerosoles de muchos colores para expresar sus sentimientos.

El evento abrió con un tour de leyendas dramatizadas, se relataron historias como la niña de día de muertos, la novia del diablo y la muy conocida  llorona. Se presentaron una serie de bailes como: “No es serio este cementerio”, “Shadows” y un espectacular “Vals de catrines” mientras que el monólogo “Girasoles” nos recordaba que sólo estamos aquí de paso.

El dia de muertos promueve el respeto a los muertos, la convivencia familiar, la unión de la familia y la aceptación de la muerte. Son importantes los detalles que envuelven a esta celebración como el altar, o la comida y la bebida, tampoco falta el que lleva música con todo y mariachi a la tumba” expresó Fernanda Rivas alumna de IBN del campus.

Llega el momento más emocionante de la noche cuando Cynthia Rogers, Coordinadora de Formación Cultural, invita a pasar al escenario a loscatrines y catrinas para modelar ante el público y que finalmente los jueces pudieran elegir a los ganadores de la noche, como premios se les entregó vales de consumo en Company Pizza a los ganadores.

Es una tradición y como tal se hereda de padres a hijos. Me gusta la idea de pensar que en algún momento del año es posible reunirnos con nuestra familia que ya no está con nosotros físicamente, pero si en nuestros corazones” comentó Luis Soto alumno de la PrepaTec.

A la mitad del evento se hizo entrega de lo recaudado con la actividad “Tapaton” para ayudar a Casa Valentina para después reconocer a los ganadores del concurso de calaveritas literarias, los participantes dieron rienda suelta a su imaginación y previamente enviaron sus calaveritas.

Los alumnos del taller de magia e ilusionismo demostraron que el lugar estaba rodeado de energía rompiendo las leyes naturales y sobrenaturales permitiendo que los seres queridos que se adelantaron en el camino se unieran al Catrina Fest.

Es bonito, porque de alguna forma sientes la presencia de tu familia en estas fechas, vuelves a compartir con ellos el recuerdo de su compañía” Martín Moreno, alumno de IIS del campus.

Alumnos amenizaron la noche con canciones como La Llorona, La Bruja, Cucurrucucú, La Muerte del Palomo, La Cigarra, y para cerrar con broche de oro un popurrí de Juan Gabriel con logró poner la piel de gallina en el público.