Jessica Loaiza, comenta sus experiencias de vida y el proceso que la llevó a participar en numerosos espectáculos artísticos en Italia y el resto de Europa.
Por Astrid Nava - 07/01/2019

Astrid Nava | Campus Sinaloa

Jessica Loaiza, soprano y EXATEC de campus Sinaloa, regresó a la ciudad de Culiacán para ofrecer espectáculos navideños a la comunidad.

Durante su estadía, relató para CONECTA que en su último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información ingresó a clases de canto porque se había comprometido con una de sus amigas, ya que les gustaba mucho cantar canciones del grupo británico Queen.

Ahí fue cuando yo me empecé a enamorar de la música”, expresó.

Durante su último semestre, participó en el Festival de la Canción en diferentes géneros: canto con banda, guitarra y mariachi, pasando a la etapa regional.

Sus amigos y familia nunca la habían escuchado cantar hasta ese entonces, lo que les provocó una grata sorpresa.

Durante su estadía en el Tec, afirma que su maestro de aquel entonces, Mario Kontos, la incitó a desarrollar más su talento.

Jessica en el Teatro Pablo de Villavicencio, ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Teatro Pablo de Villavicencio Culiacán, México

"Cuando entro al taller, él me comenta que tenía una voz que es muy apta para esto y me invitó al taller de ópera del coro de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), compartió.

Se graduó de su carrera profesional en 2003 y mientras trabajaba, estudiaba violín, piano, solfeo y canto, además de ser convertirse en integrante de la OSSLA.

Debido a su gran talento, el director de la orquesta, Gordon Campbell, la instruyó a dedicarse al canto como una profesión y no solo como un hobby.

Sus ideales por desarrollarse la llevaron a estudiar en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, lugar donde se formó como profesional en la música y donde sus maestros le insistieron mucho a que buscara expandir sus horizontes, teniendo como destino la ciudad de Roma, en Italia.

En 2006, su sueño se cumplió, logró formar parte de Santa Cecilia, un conservatorio en Roma que tiene validez en todo el mundo, cuyas plazas son muy pocas, haciendo que sea muy difícil entrar.

Jessica en el Teatro Vittoria  en Roma, Italia.
Teatro Vittoria  Roma, Italia

“Cuando entré dije que de aquí no me iba hasta la maestría”, comentó convencida.

Estaba en la escuela desde las siete de la mañana hasta las 10 de la noche y los maestros me apoyaban mucho”.

Se graduó con la máxima calificación y honores. en el mismo conservatorio ganó un concurso a nivel nacional y  por ello, la contrataron para hacer un tour por Europa. A partir de otra audición, se fue a Panamá y eso le abrió las puertas para cantar en Egipto.

Parlamento de países latinoamericanos en la ciudad de Panamá.
 Parlamento de paises latinoamericanos Panama panama Marzo 2015

Por su parte, Cynthia Rogers, líder de Arte y Cultura en campus Sinaloa afirmó ser testigo del proceso al que Jessica se enfrentó para cumplir su sueño.

Contra todas las adversidades, comentarios de la gente y limitaciones, ella ha logrado lo que siempre soñó, tener el éxito, oportunidades y el desarrollo vocal que ha tenido.

Ella es el claro ejemplo de que a veces las personas no nacemos cantando, pero que se puede aprender con mucha constancia y perseverancia”, concluyó Cynthia.

Sigo preparándome porque siempre tengo muchas cosas que mejorar, creo que todavía me hace falta crecer”, comentó la cantante.

Para finalizar, reafirmó que todo lo que logró fue gracias a la música y a las personas que conoció en el Tec, por incitarla a atreverse a probar nuevos retos que nunca imaginó cumplir.

“Todo cambió por probar cosas que yo jamás hubiera intentado”.

Etiquetas: