Ernesto Diezmartínez, uno de los 5 críticos mexicanos de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica y con más de 30 años de experiencia como crítico, destacó la mejor película para ver en familia en época decembrina.
Por Andrea Flores - 13/12/2019

Ernesto Diezmartínez, crítico de cine con más de 30 años de experiencia y profesor del Tec de Monterrey campus Sinaloa, compartió la que en su opinión es la mejor película para ver en familia esta navidad.

De acuerdo a su experiencia  It's a Wonderful Life es la mejor película para ver y recordar durante la época decembrina y es perfecta para convertirla en una tradición para ver cada navidad.

El filme estadounidense Qué Bello es Vivir, traducida en español, se estrenó en 1946, siendo dirigida y producida por el director italiano y ganador de 3 premios Óscar, Frank Capra.

Póster oficial de la película it's a wonderful life (1946)
Poster de pelicula it's a wonderful life

Razones para verla

Ernesto reafirmó qué es la mejor película navideña porque te recuerda el valor incalculable que significa el tener a tus seres queridos a tu lado.

Asimismo, mencionó que al ver esta película se pueden apreciar y valorar los sacrificios que muchas personas han hecho por nosotros.

“Detrás de cada historia de éxito familiar también hay otras de tropiezos y fracasos. Eso muestra la cinta. Pero cuando se tiene una familia, se tiene todo para afrontar cualquier temporal que se tenga enfrente”, resaltó Ernesto.

Debido al gran impacto que tiene la película gracias a su gran valor familiar y sentimental, Ernesto mencionó que es una de las películas más populares que pueden cautivar a cualquier público internacional.

“Esta película es un clásico para los estadounidenses. Siempre los días 24 o 25 en la televisión americana estará programada ya como tradición”, agregó Ernesto.

Además, comentó que en varias ocasiones cuando pone la película para sus estudiantes siempre sucede lo mismo, una vez que prende las luces y ve al grupo ha observado a dos o tres de sus alumnos con lágrimas en los ojos.

Contexto de la historia

De acuerdo al profesor, el comienzo de la película se centra en un diálogo entre Dios y San Pedro, que buscan  mandar un ángel de la guardia para salvarle la vida al protagonista George Balvin, un humilde banquero.

“En el transcurso de la película vemos cómo las cosas no le salen bien a George, derrumbando todos sus sueños, donde vemos cómo en plena nochebuena, desea terminar con su vida por su fracaso”, explicó Ernesto.

Finalmente, Ernesto describió la película como una de las más emotivas, bellas y más conmovedoras en la historia del cine por lo que la considera ideal para estas fechas.

Para finalizar, el profesor recomendó a cualquier interesado en ver esta película, a obtenerla en DVD a través de tiendas como Amazon y descargarla desde plataformas como iTunes.

Actualmente, Ernesto es parte de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), escribe en la revista Letras Libres para México y España, cuenta con un blog por subscripción y su propia página web.

Familia sentada viendo pelicula en casa
Escuelas: