Octavio Avilés, alumno de quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas, fue elegido para ser uno de los lectores principales en su primera vez participando en Arte y Cultura.
Por Víctor López - 20/11/2018

Víctor López l Campus Sinaloa

“Hice la audición esperando qué me decían, si mi voz sirve o no sirve, si puedo hacer o si puedo actuar. Entonces audicioné, con la mano en el corazón, dije ni modo, me da mucha pena pero voy a audicionar”, mencionó Octavio, respecto a su participación.

El Réquiem por Don Eugenio es una producción multimedia y multidisciplinaria que relata la figura y el pensamiento de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

Octavio, durante la presentación del Réquiem por Don Eugenio.
Octavio actuando

Antes del evento, Octavio no había participado en ninguna actividad de Arte y Cultura, pero por curiosidad quiso unirse al elenco del réquiem, resultando en la obtención de su papel como lector principal.

A su vez, comentó que después de su audición no esperaba llegar lejos, pues consideraba que había mucha gente talentosa.  Sin embargo, cuando acompañó a otro alumno a su audición, decidió acompañar al equipo de lectura sin saber que ya había sido seleccionado. Días más tarde, recibió un mensaje personal que lo felicitaba por haber sido elegido.

“Estaba muy sorprendido cuando me dijeron ‘Quedaste y eres uno de los lectores principales, tienes que trabajar mucho’”, agregó.

Octavio actuando

El estudiante afirmó que en un principio no estaba seguro de participar en eventos de Arte y Cultura, ya que durante los ensayos se agotaba bastante. Todo cambió conforme practicaba, ya que le iba agradando más su participación con cada ensayo.

“Me ayudó mucho a expresar emociones [...] yo creo que sí (volvería a participar), la experiencia es incomparable y sí lo volvería a hacer”.

La directora de Arte y Cultura en campus Sinaloa, Cynthia Rogers, declaró que realizar este evento fue todo un reto por la gran cantidad de participantes que conllevaba esta producción: cantantes, bailarines, lectores y músicos, conformados por alumnos, EXATEC y profesores; así como la Sinfonía Juvenil e integrantes del Coro de la Ópera, quienes participaron como invitados.

Participantes del Réquiem

Respecto a la participación de Octavio, expresó que fue muy sorprendente y muy grata, a pesar de que fue su primera vez en el escenario.

“Yo creo que muchas veces cuando hacen los castings, los audicionantes no tienen idea del potencial que tienen. Octavio es uno de los chicos sin experiencia teatral, que al momento de escucharlo, sabíamos que tenía la capacidad de desempeñar el papel protagónico de los lectores", concluyó Cynthia.

Por su parte, Octavio animó a sus compañeros a participar en los futuros eventos de Arte y Cultura y a adentrarse más en las actividades de LiFE.

“No les de pena, es algo muy normal. Podrían ser buenos y aún no lo saben”.