Conoce a Manuel Báez, egresado de PrepaTec Sinaloa, que ha sido aceptado en la escuela de música Austriaca Gustav Mahler Privatuniversität für Musik.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 23/09/2021

Al terminar de tocar la pieza Allegro de Concierto de Granados, Manuel Báez Tanamachi fue aceptado en la escuela Gustav Mahler Privatuniversität für Musik en Klagenfurt, Austria.

Manuel, egresado de PrepaTec Sinaloa en 2020, estudiará la carrera de "Piano performance”, en busca de convertirse en un profesional dentro del mundo de la música.

“Desde pequeño he tenido un acercamiento muy bonito hacía el arte, siempre me he sentido inclinado a él”, exclamó el estudiante.

Así narró Manuel, compartiendo también sus inicios en el piano, que se remontan a sus 12 años, donde empezó sus estudios en dicho instrumento en el Instituto Sinaloense de Cultura con la maestra Milyana Krasteva.

Tres años después, Manuel audicionó para la Beca al Talento Artístico, la cual es otorgada por el Tecnológico de Monterrey a alumnos talentosos en el área artística que deseen realizar sus estudios de preparatoria en PrepaTec Sinaloa.

“Puse mucho esfuerzo y dedicación para conseguir esa beca,  y fue muy importante para mi obtenerla”, explicó.

Manuel-Báez-tocando-en-un-festival

Al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria, el alumno decidió dar un paso más en su camino por la música; comenzó a estudiar la carrera técnica de piano en Instituto Sinaloense de Cultura.

Asimismo, Manuel expresó que estudiar en ambos institutos de manera simultanea le permitió desarrollar habilidades muy valiosas para su crecimiento.

Trabajo en equipo, autogestión y creatividad es lo más valioso.  Estar en el representativo de música del Tec me ayudó a desarrollar mis habilidades en lectura de partituras y la improvisación”, destacó el alumno.

Junto a esto, declaró que una parte fundamental en su desarrollo artístico fue en los diversos festivales en los que participó dentro del Tec, como Vibrart (anteriormente conocido como Festival Nacional de la Cultura y las Artes).

El concurso VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 es un festival artístico del Tec de Monterrey que engloba diversas disciplinas artísticas, conferencias y paneles culturales.

“Fue realmente  muy  enriquecedor, repleto de experiencias que llenan el alma de un artista”, expresó el pianista.

De igual manera, en estos mismos festivales Manuel recibió diversas distinciones de "Mejor ejecución instrumental" por piano, en los años 2018 y 2019.

También fue ganador del primer lugar del festival de la canción en Sinaloa en el año 2017, 2018 y 2019, junto a la banda musical “Brunette”

Por su parte, el maestro de música en campus Sinaloa, Ernesto Organista, quién lo acompañó en su desarrollo desde la preparatoria, comentó sobre el desempeño del alumno.

“Manuel es un buen pianista, sobre todo en la música formal. Pienso con certeza que si sigue estudiando música, llegará a ser un gran pianista, cerró el docente.

Manuel-Báez-terminandi-un-recital-de-piano

La decisión de continuar con el sueño

Fue hasta el año 2019 que Manuel Báez tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al piano, después de 5 años de estudio del instrumento.

Esto gracias a que, durante sus últimos semestres de PrepaTec, el alumno realizó un viaje de cuatro semanas a Canadá. lo que lo distanció temporalmente de su piano.

Sin embargo, fue durante un encuentro con un piano en una zona pública de Canadá, que entendió que debía seguir sus sueños y dedicarse a su verdadera pasión.

“Un día encontré un piano en el metro, al tocar mucha gente se me acercaba, sentí muy bonito el poder conectar con personas de lugares completamente distintos al mío a través del lenguaje de la música”, narró Manuel.

Una vez tomada la decisión, comenzó a buscar escuelas de música, sin embargo, la pandemia por COVID-19 frenó sus planes de estudiar en el extranjero.

A pesar de esto, el alumno no dejó que esto afectara su práctica y desarrollo en el piano, estableciéndose metas y trabajando para poder alcanzarlas.

Audicionando por su futuro

Manuel declaró que durante una master class organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, fue cuando escuchó la oportunidad de estudiar en una de las mejores escuelas de música reconocida en el extranjero, la Gustav Mahler Privatuniversität für Musik en Klagenfurt, Austria.

Durante la parte práctica tocó las siguientes 4 obras:

• Preludio y fuga no. 12 en fa menor (libro 1) de Bach
  • Estudio de Concierto no. 3 “Un Sospiro” de Liszt
  • Sonata no. 17 op. 31 no. 2 “Tempestad” de Beethoven
  • Allegro de Concierto de Granados

Después de tocar la última pieza le dieron la noticia de que había sido aceptado, por lo que se mantuvo emocionado por iniciar esta nueva etapa en su vida.

“Ya quiero comenzar, no puedo esperar a estar aprendiendo de la mano de los mejores maestros, expresó el alumno.

Para terminar, el pianista compartió la importancia de la constancia, un punto que considera clave para desarrollar cualquier habilidad.

Todo se puede lograr con esfuerzo, dedicación y práctica, ponte metas y trabaja tus sueños”, recomendó a otros estudiantes.

"La vida es corta, hay que hacer lo que nos gusta", finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: