Se acerca la edición número 90º de los Premios Oscar; `La forma del agua´, `Lady Bird´ y `Coco´, las favoritas según Ernesto Diezmartinez Guzmán, reconocido crítico de cine sinaloense, columnista de los periódicos Reforma y Noroeste y profesor de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey en Sinaloa.
Por Diana Angulo - 03/03/2018

Diana Angulo | Campus Sinaloa

Este domingo 4 de marzo Hollywood se viste de gala, llega la ceremonia de premiación que despierta la pasión de los cinéfilos en todas partes del mundo. Con la intención de saber las predicciones de los posibles ganadores de este año, CONECTA se acercó con Ernesto Diezmartínez, uno de los críticos de cine más respetados del país y profesor del Tec de Monterrey.

Aunque explica que es difícil predecir al 100%, estima que Guillermo del Toro podría ganar Mejor Director y "La Forma del Agua" mejor película.

 

Profesor Ernesto Diezmartinez

“Un Oscar es un premio muy importante porque lo otorga la industria cinematográfica más poderosa del orbe” menciona al hablar el "profesor DiezMartínez", columnista de Grupo Reforma y profesor de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey en Sinaloa.

En ocasiones, ataja, sin embargo, la premiación deja tanto sorpresas como decepciones y el crítico considera que esto sucede porque los premios en general no garantizan la calidad de las películas. Además comenta que la forma en la que se eligen a los ganadores es de manera democrática y no siempre la película que tiene más votos es la mejor.

Quienes eligen a los nominados son los especialistas en cada categoría y finalmente votan alrededor de 7 mil miembros que reciben una invitación por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Diezmartinez destaca que esta entrega será interesante porque se da en un momento cultural y políticamente particular en Estados Unidos, debido a las acusaciones del movimiento #MeToo en contra de los casos de abuso sexual y con esto, la caída de productores de renombre como Harvey Weinstein; y actores como Kevin Spacey, Casey Affleck o James Franco, acusados de ciertas conductas de hostigamiento sexual.

“Estos escándalos van a incidir en alguna forma en la entrega de los premios” asegura.

“Nunca se sabe realmente quién va a ganar y ahora es más difícil predecir”

En todas las categorías gana quien tenga más votos a excepción de la categoría `Mejor película´. Ésta se elige con una forma de votación preferencial, es decir “en realidad no gana quien tenga más votos por primer lugar, sino la película que más simpatice a la gente, a lo mejor no es su favorita pero tampoco disgusta”. Menciona que aquellas películas que tengan reacciones encontradas son las que tienen menos probabilidades de ganar.

Como todos los años, el especialista publicó una lista de los que cree ganarán el Oscar 2018 en su blog `Vértigo´. 

Debido al voto que existe de forma preferencial el premio en la categoría como `Mejor película´ se lo llevará estima, `La forma del agua´ dirigida por Guillermo Del Toro, ya que además de ser ingeniosa, “trata temas interesantes sobre el racismo, el amor y la discriminación a lo diferente.” En la película, el escritor rescata personajes como el monstruo de la Laguna Negra y lo lleva a una historia de amor. Diezmartinez propone que esta película es la mejor que ha hecho en Hollywood, sin embargo cree que sus mejores películas las ha hecho en España como la de `El Espinazo del Diablo´ y el `Laberinto del Fauno´.

“No me cabe la menor duda que Del Toro gane el premio a `Mejor director´” sostiene diciendo que es un cineasta que ha logrado hacer lo que ha querido hasta donde se puede en la industria estadounidense. De obtener el Oscar, sería el tercer mexicano en ganar en esta categoría en los últimos cinco años.

“Siempre ha sido fiel a sus obsesiones, todas las películas que ha hecho han tratado sobre monstruos, vampiros, fantasmas o seres fantásticos.”

The Shape of Water

`Lady Bird´, es la otra cinta que el profesor opina podría adjudicarse la tan deseada estatuilla a `Mejor película´, la razón principal es que se trata de la única producción nominada y dirigida por una mujer, Greta Gerwig, la historia narra la vida de una adolescente en su último año en el instituto. “En este clima en el que el movimiento #MeToo está teniendo tanta fuerza puede ser una película que podría ganar también.”

Lady Bird

En la categoría de `Película animada´ asegura que ganará `Coco´, ya que es una muy buena y sólida película animada, además de ser sentimental e inteligente porque se apodera en un buen sentido de la tradición mexicana del día de muertos. “Uno como mexicano ve todos los detalles en la animación y te sientes identificado con la cultura como el importante papel de las madres, de las abuelas, la comida y ese México lleno de colores”.

Coco

Para saber más sobre las predicciones de los premios, entra aquí: http://www.ernestodiezmartinez.com

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: