Santiago, el joven productor originario de Culiacán, Sinaloa comparte cómo su pasión por la música lo ha ayudado a enfrentarse a cualquier desafío de su vida.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 17/07/2020

Desde niño, la música ha formado parte de la vida de Santiago Palazuelos, empezó a tocar el piano y hoy busca abrirse una carrera produciendo su propia música.

Santiago, conocido artísticamente como Pala, es un alumno de PrepaTec Sinaloa apasionado por la música que busca cumplir su sueño de ser un artista exitoso.

Con tres álbumes producidos por su cuenta, varios sencillos y colaboraciones de distintos géneros, menciona que sus años de producciones musicales han estado llenos de aprendizajes.

EL INICIO DE UN SUEÑO MUSICAL

“Desde niño siempre me ha gustado la música, porque mi abuela tocaba el piano, es por eso que yo aprendí a tocar también”, comenta Santiago sobre sus acercamientos a la música.

En el 2016, le regalaron una computadora, que tenía el programa GarageBand, con el cual empezó a interesarse en la producción y lo  llevó a empezar a producir su música

“Al principio no sabía ni qué hacía, experimentaba moviéndole y terminaba haciendo cosas sin sentido, pero el proceso y el sentimiento de crear era lo que me gustaba”, relató Pala.

Mientras aprendía, buscó estudios musicales en Culiacán, su ciudad natal, hasta que encontró uno con el que pudo grabar en 2017 su primer single “True”, acompañado de sus amigos Diego y Reynaldo.

Después de esa experiencia, me gustó mucho el sentimiento de tener algo en la cabeza y verlo hecho realidad, por eso quise continuar haciendo música, recordó Pala.

Pala, durante la grabación de uno de sus discos.
pana durante grabacion de  uno de sus discos

EXPANDIÉNDOSE PARA TRIUNFAR

Una vez grabado su primer single, decidió continuar sin el estudio musical, por lo que optó por invertir en su propio equipo de producción para continuar con su sueño.

Fui mejorando a prueba y error, haciendo mil canciones y de esas mil solo me gustaba una. Así lo he hecho hasta la actualidad, aún hay cosas por aprender, pero no pienso parar”, resaltó el joven músico.

Además, destaca que ha entablado amistad y colaboraciones con otros jóvenes artistas emergentes como ADN (Diego Núñez) y Rangy (Axel Rangel), con los cuales comparte la misma pasión por la música.

“Ellos siempre quisieron hacer música, y como yo estaba empezando a producir, los apoyé para que empezaran, he sido amigo de Diego toda la vida, y de Axel a partir de ese momento nos hicimos muy buenos amigos”, mencionó Santiago.

EL PROCESO CREATIVO

Para producir su música, Pala destaca que su proceso creativo está influenciado principalmente por lo que siente y lo que está pasando en su entorno a la hora de llevarlo a cabo.

“Hacer música es mi terapeuta, es como hablar conmigo mismo, para sacarlo todo, es mi forma de expresarme”, resaltó Pala.

Entre sus más grandes inspiraciones destacan artistas como Kanye West y Ricky Ross, a quienes admira por su trabajo.

También menciona cómo su más reciente álbum: “Santinni”,  es su trabajo más personal, donde se expuso y se abrió con su música, motivado por aquellos artistas que hacen proyectos personales.

Me motivaron a querer también ser esa voz, para aquellos que se sienten solos, con el sentimiento de esto solo me pasa a mí, es mi forma de decirles que no son los únicos”, refiriéndose a su álbum.

editor de audio en pantantalla

EL FUTURO DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE

La profesora de PrepaTec Sinaloa, Fernanda Bravo, destacó la personalidad de su alumno Santiago como pieza fundamental para la creación de su trabajo.

Santiago es muy extrovertido, divertido, ocurrente y amiguero, creo que su personalidad es para que haga música, él es muy creativo y eso le apasiona,  comentó la profesora.

Sobre la industria de la música actual, menciona Santiago que hoy en día cualquiera puede llegar a ser exitoso, todo depende del esfuerzo y el tiempo que le dediques a tu sueño.

“Gracias a la tecnología que hoy tenemos, tú mismo puedes ser tu propia disquera, y eso es algo maravilloso, no como antes que era bastante difícil darse a conocer como artista independiente”, expresó Santiago.

Cuando finalice su preparatoria, Pala está convencido en estudiar ingeniería en producción musical para continuar su desarrollo como profesionista.

Para finalizar, Pala recomienda a los jóvenes artistas que quieren empezar a hacer música a tener paciencia, invitándolos a confiar en que cada día invertido valdrá la pena.

“Todos empiezan desde cero, hasta que te llega la oportunidad, pero para ello, debes tener paciencia. Esto no es un sprint, es un maratón, no importa quién llega primero a la meta, sino quién llega”, resaltó el joven productor.

La música de Pala está disponible en diversas plataformas, puedes escucharlas haciendo clic en este enlace.

Escuelas: