¿Cuándo fue la última vez que leíste un poema? ¿Has leído uno alguna vez? Conoce más de la poesía desde la palabra de expertos escritores y maestros de literatura en PrepaTec que comparten sus autores y poemas favoritos.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 21/04/2021

Isaac López y Georgina González, profesores de literatura en PrepaTec Sinaloa, comparten el lado sencillo e inspirador de la poesía para ayudarte a encontrar el poeta que va más contigo

Desde la perspectiva de Isaac, leer y escribir poesía es otra manera de vivir, donde la reflexión juega un papel importante para aproximarse a la comprensión de la vida.

“Un poema es tan artístico como el poeta logre encarnar la vida a través del lenguaje, él es quien descubre la poesía que está ahí en el mundo y la comparte desde su perspectiva y sensibilidad“, manifestó el profesor.

Georgina , indica que la poesía se distingue de otros géneros por transmitir más que una historia, un sentimiento destilado y profundo que concentra toda la emoción en pocas palabras.

“La poesía no necesita ser complicada o de vocabulario extraño para ser hermosa, personalmente prefiero la poesía honesta, aquella que habla de lo que está pasando en el mundo o en el interior de las personas”, compartió la maestra.

Fragmentos de poemas en hojas de papel

De acuerdo con los expertos, estos son los 7 poetas que vale la pena conocer para comenzar a disfrutar de la poesía.

1. Mario Benedetti

El famoso poeta uruguayo del siglo XX, descrito por Georgina González como un autor de estilo apasionado que escribía versos de romance, asuntos sociales y la manera de ser de las personas.

“Mario Benedetti tenía el don de la palabra, el lograba que palabras muy sencillas y cotidianas transmitieran un mensaje profundo del corazón”, aseguró la profesora.

Entre sus recomendaciones, mencionó “De qué se ríe el señor ministro” y “Táctica y estrategia”.

2. Jaime Sabines

Un poeta mexicano reconocido como uno de los mejores del siglo XX, quien se distinguió por sus palabras amorosas y humanistas que abordaron temas como la soledad, el paso del tiempo y la muerte.

De sus obras, Georgina González recomienda “La luna”, “Cuando tengas ganas de morirte” y “Yo no lo sé de cierto, lo supongo”.

3. Cristina Peri Rossi

Una poeta uruguaya reconocida a nivel internacional como una de las escritoras más destacadas de la literatura en castellano, quien se distingue por escribir poesía sensual y romántica.

Entre las obras favoritas de Georgina González se encuentra “Historia de un amor”, “Distancia justa” y “Todo lo que supe de ti”, las dos últimas forman parte del epígrafe de “Incurable”, uno de los libros escritos por la profesora.

4. Rosy Palau

Una reconocida poeta sinaloense, descrita por Georgina González, como una mujer con una gran habilidad para encontrar las palabras precisas y transmitir un sentimiento profundo.

“Los poemas de Rosy me impactan cuando los leo, me dejan en shock un ratito porque su habilidad de palabra consigue que experimente una sensación muy parecida a lo que describe”, expresó la profesora.

Como una muestra del talento de la poeta, la experta incluye entre sus recomendaciones, “Amaneces”, “De presente o de pasado”, “Nada más vivo” yLas esquinas de la luz”

5. Luis Alfredo Gastélum

Un poeta sinaloense galardonado con el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016 por su obra “Yo, Superhéroe”, una recomendación de Isaac López por su manera de abordar las diferentes etapas de la vida con la imaginería de los superhéroes de cómics.

6. Andrea Cote

Una poeta colombiana que recoge en su antología “Desierto rumor” varios poemas, descritos por Isaac como versos que hablan de escenarios verdes llenos de son con un dejo de nostalgia

7. A.E. Quintero

Un poeta sinaloense premiado por Bellas Artes que se distingue por construir versos profundos e intensos de la observación cotidiana.

Isaac López, recomienda su obra “Pequeño libro de la lluvia” que recorre a varias personas, experiencias y sentimientos a través de la imagen de un cielo nublado y gotas de agua cayendo.

Isaac López y Georgina González profesores de literatura en PrepaTec

Además de ser profesores, los expertos son escritores, recientemente Isaac López publicó su libro "Inventario de la desesperanza" y hasta el momento Georgina  es autora de dos libros, "Incurable" y "Gorda".

Para disfrutar de la poesía, Isaac comparte que al leer poesía busca escenarios y experiencias con las que se pueda relacionar a través de la memoria o la imaginación, donde el lenguaje sea hermoso, pero no complicado.

Según Georgina, la poesía está más cerca de nosotros de lo que pensamos, un ejemplo de poesía moderna son las canciones, donde se usa el lenguaje metafórico para transmitir un mensaje más profundo.

“La poesía es para disfrutar, conectar con otras personas, reencontrarnos con alguna emoción y sentirnos vivos”, cerró la escritora.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: