El mes de febrero trajo actividades de concientización y acercamiento a temas de inclusión e interculturalidad a los alumnos del Tec de Monterrey en Santa Fe.
Por Nicole Pochat / Embajadora Región CDMX - 22/02/2018

El mes de la Inclusión e Interculturalidad, es un programa creado en el Tec de Monterrey en Santa Fe, que aborda varios temas, siendo la inclusión el eje rector, y brinda la oportunidad a adolescentes para participar en campañas de concientización.

Con actividades como el túnel de la tolerancia, conferencias, obras de teatro, talleres donde se trataron los temas de tolerancia, discapacidad intelectual e inclusión, se reforzó la actitud ante la adversidad y la interculturalidad.

El mes de la Inclusión e Interculturalidad contó con la presencia de Daniel Gómez, joven EXATEC y conferencista quien ofreció la charla ‘La única discapacidad es la mala actitud’.

‘Construyendo en la diversidad’ será el nombre que distinga a Construyendo Puentes, programa que acerca a jóvenes con discapacidad intelectual a la universidad, con clases académicas y deportivas, con el fin de tener una mejor preparación estudiantil, así como desarrollo de su vida profesional. ¡

Elisa Saad Dayán, coordinadora del programa Construyendo Puentes - Tec habló sobre este gran programa.

¿Cuál es la historia de Construyendo Puentes?

Inició en 2006 con la iniciativa de la Asociación Civil Centro de Autonomía Personal y Social “CAPYS, A.C.” como una propuesta para desarrollar en las Instituciones de Educación Superior, programas de inclusión basados en oportunidades y en el respeto a la diversidad y derecho a la educación para todos.

La Dra. Julieta Zacarías Ponce, defensora de derechos de las personas con discapacidad y directora de CAPYS, se acercó a Universidades con visión en el impacto positivo y transformador tanto de la comunidad universitaria como de los jóvenes con discapacidad intelectual mediante una experiencia de inclusión y participación social.

Aunque el programa se creó con la participación de otra universidad, el Tecnológico de Monterrey es la Institución capaz de aportar un enfoque innovador y creativo para enriquecer las experiencias de los jóvenes universitarios de Construyendo Puentes.

Así, en el 2015 se inició el programa ofreciendo modelos y alternativas para la formación de profesionales con responsabilidad social.

¿Qué objetivos tiene el programa?

El Programa tiene cuatro objetivos, el primero de ellos, es ofrecer a jóvenes con discapacidad intelectual un programa formativo en competencias para la vida independiente; favorecer una cultura de la diversidad en el Tec a través de la convivencia con estudiantes con discapacidad intelectual; impactar las funciones sustantivas de la Universidad (investigación, docencia y extensión) con el tema de la discapacidad y por último, establecer un vincula con otras instituciones de educación superior para replicar la experiencia.

¿Cuáles han sido los mayores retos para Construyendo Puentes?

Traspasar las barreras basadas en el desconocimiento y temor acerca de los beneficios que un programa como Construyendo Puentes aporta al entorno universitario y a la sociedad.

¿Por qué acepta Construyendo Puentes participar en el mes de la inclusión e interculturalidad?

Buscamos el firme propósito de informar a la sociedad acerca de las posibilidades de aprendizaje y participación de los jóvenes con discapacidad en el entorno universitario desde una perspectiva de dignidad humana y derechos.

Para conocer más sobre el programa Construyendo Puentes con:

Doris Gonzáles Rohde

directora del departamento de Salud y Bienestar Integral