Reconoce si en tu relación existe algún tipo de violencia y si la detectas, te explicamos qué hacer
Por Redacción | Campus Santa Fe - 01/12/2020

“La violencia en el noviazgo se refiere a todas aquellas conductas donde hay maltrato psicológico, físico y/o sexual en una pareja donde existe la etiqueta de noviazgo, tomemos en cuenta que estas acciones también pueden ocurrir en otro tipo de relaciones, formales o no formales”, explica la psicóloga Marisol Arellano.

La consejera de apoyo a la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana campus Santa Fe, explicó qué es la violencia en el noviazgo.

“Hay elementos que juegan un papel fundamental que son la socialización en un sistema machista, la influencia de sus pares o adultos al ver cómo se relacionan con sus parejas y en ambos, los roles y estereotipos de género suman a los comportamientos violentos”, dijo. 

Marisol comentó que los seres humanos tenemos un grado de dependencia en nuestras relaciones interpersonales, esto a causa del apego que generamos con los y las otras personas. 

“En el caso de las relaciones de violencia se puede notar porque al momento que no hay una respuesta afectiva, de comunicación o mínima atención,  la persona afectada siente un malestar importante.

“Se desborda en sus emociones sobre todo en la ansiedad, miedo y enojo, además, son comunes los pensamientos catastróficos: “sin él (o ella) no puedo vivir”, “ya nadie me va querer”, “mi mundo se está derrumbando sin esta relación”, por mencionar algunos”, mencionó.

 

¿Qué es la violencia en el noviazgo? Expertas Tec te lo explican

 

¡Ojo! ¿Cómo detectar las señales de alerta?

Leticia Magaña de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del campus Ciudad de México, dio una lista de señales que deben tomarse en cuenta en una relación de noviazgo.

“Existen diversas señales que pueden alertar la violencia en el noviazgo, como: celos, cambios severos de humor, necesidad de control en la relación, descalificación, humillación, indiferencia, aislamiento, manipulación, presión y amenazas. 

“Cualquiera de estas, aunque sea de forma aislada, es suficiente para darte cuenta de que estás viviendo una relación violenta, dijo.

 

Si detectas una señal, ¿Qué hacer?

“Ante cualquier señal de violencia en tu noviazgo o cualquier relación afectiva, ten en cuenta que puedes salir de la relación y de que puedes recuperarte del daño; 

“Para lograrlo, es importante que primero reconozcas cualquiera de estas señales, incluso puedes estar sufriendo violencia emocional, verbal, física o sexual”, dijo Leticia Magaña.

La especialista hizo hincapié en que no deben sentirse solos ni con miedo de alejarse de esa persona y recordar que cuentan con apoyo y acompañamiento en la línea TQueremos.

“Debes saber que tomar una decisión para alejarte de esta situación puede ser difícil o puede ser que te sientas triste o con miedo de separarse de esa persona;

“Puedes apoyarte en tu red social y buscar el acompañamiento de apoyo profesional especializado, que puedes encontrar en la línea TQueremos, agregó.

 

¿Qué es la violencia en el noviazgo? Expertas Tec te lo explican

 

¿Dependencia? Estas son las conductas que la producen

Generalmente, cuando la persona ha tenido en su estructura social normalizada la violencia, tenderá a ser sumiso o sumisa ante esta circunstancia, dice la psicóloga Karina Melo, responsable de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del campus Estado de México, 

“Los jóvenes adoptan conductas tales como celotipia, chantaje, o más actos violentos que busquen retener a la pareja a pesar del daño físico, psicológico o emocional que esté teniendo dentro de la relación. 

“Cabe señalar que las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales por las víctimas, o en ocasiones por los mismos agresores, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras”, agregó.

 

¿Cómo tener una relación en armonía y respeto?

Según Castro y Riquer “entre los hallazgos de sus investigaciones se encuentran que: en la mayor parte de las parejas que experimentan violencia, ésta se manifiesta desde el inicio de la relación, incluso desde el noviazgo”. explica Karina Melo. 

“Lo anterior, partiendo de la premisa de que las y los jóvenes que han aprendido patrones de comportamiento tanto positivos como negativos durante la infancia y a través de la familia, establecerán una relación respetuosa y tolerante con su pareja o bien todo lo contrario, 
 

“Cabe señalar que la normalización de la violencia aunada a una estructura de aprendizaje del comportamiento en la infancia, son las principales causas de violencia en la pareja (noviazgo)”, aseguró.

 

"Debes saber que tomar una decisión para alejarte de esta situación puede ser difícil o puede ser que te sientas triste o con miedo de separarse de esa persona".- Karina Melo. 

 

El Tec y la Oficina de Género y Comunidad Segura

El Tec cuenta con la Oficina de Género y Comunidad Segura, perteneciente al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, donde se ofrece orientación y contención psicológica.

El Centro de Reconocimiento de Dignidad Humana nació en 2017 con el propósito de consolidar una comunidad que manifieste y demuestre en todas sus acciones el reconocimiento a la dignidad humana.

Además existe la posibilidad de activar el protocolo de Atención a la Violencia de Género para tomar acciones dentro de la comunidad a personas que estén viviendo una situación de maltrato en cualquiera de sus modalidades. 

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes escribir al correo escuchandote@itesm.mx para que te refieran con la persona que pueda apoyarte.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: