Emprendedores podrán lograr su proyecto mucho más rápido con ayuda de grandes corporativos gracias a esta iniciativa del Tec de Monterrey
Por Mariana Perales - 28/01/2019

Mariana Perales | Región CDMX

¿Alguna vez imaginaste emprendedores y grandes corporativos emprendiendo juntos? Esto ahora es posible gracias a un novedoso programa del Tecnológico de Monterrey que reinventa el modelo de incubación de empresas.

TecLean, es un programa de emprendimiento de alto impacto enfocado a startups que busquen desarrollarse con modelos de negocios repetibles y escalables, así como innovadores, aprovechando las tecnologías y plataformas actuales, haciendo una sinergia entre emprendedores y grandes corporativos.

Un ejemplo de esto, es “Megacity Incubator”, iniciativa lanzada por la empresa de tecnología Continental a través de su programa de emprendimiento Co-Pace e impulsada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, la cual tiene como objetivo generar ideas para solucionar los desafíos del crecimiento exponencial de las áreas urbanas o mega ciudades.

Durante 4 meses, los colaboradores pasaron por el programa TecLean Launch el cual busca desarrollar productos, modelos de negocios, validación y ventas con el mercado y generar equipos de trabajo. Y estos proyectos son el resultado:

VLDAPP: Sistema basado en blockchain que permite dar seguimiento al vehículo a lo largo de su ciclo de vida y su cadena de valor comenzando por el rastreo de las partes que componen al vehículo desde su producción.

APARCAR: Plataforma enfocada en atacar el problema de falta de estacionamiento públicos o en calle, facilitando la conexión de dueños de estacionamientos privados (casas, departamentos, negocios pequeños) en desuso con personas en necesidad de dejar su vehículo en un lugar seguro.

RENCYCLA: Solución que pretende conectar a las personas que separan sus desperdicios reciclables con las personas encargadas de recogerlas y llevarlas a los centros de reciclaje. A través de un bote inteligente se monitorea la cantidad de desperdicio en cada ubicación y se genera la ruta más inteligente para seguir la ruta de recolección.

El paso que sigue para estos proyectos es la Colocación de la innovación, donde se busca que estas innovaciones se pongan en unidades estratégicas de trabajo de la empresa, se ejecuten con un presupuesto que tengan destinado para ello y estén presentes para que crezcan alineadas a la visión del corporativo.

Es de esta forma como grandes corporativos invierten en estos emprendedores a través del Tec de Monterrey, quienes generarán innovaciones y se sumarán a unidades estratégicas de la marca o se convertirán en nuevos proveedores internos.

“Al final el objetivo de esto es generar educación continua, innovación y competitividad en las empresas de la industria, vincular a nuestro ecosistema del Tec de Monterrey, ya sea como mentores o como emprendedores y trabajar como uno solo dentro de la competitividad del país”, señaló José Enrique Alba, Director Regional Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México.

“Los corporativos están en el momento de generar innovación y muchas veces, la innovación no se tiene que hacer de puertas para dentro que es como se solía hacer, esto es un ejemplo de cómo la innovación se hace de puertas hacia fuera,

Ayudándose de otras instituciones, emprendedores externos, ideas externas, consultores, mentores externos, del mismo ecosistema, para que después sin forzar la innovación se ejecuten y se plasme la innovación dentro de un corporativo y genere mayor competitividad”, puntualizó.

Participantes del reto TecLean Continental con autoridades de Continental y del Tecnológico de Monterrey.
Equipo TecLean Continental

Escuelas: