Docente del Tec en Santa Fe estuvo presente en conferencia internacional con el propósito de impulsar investigación científica de vanguardia relacionada con logística y cadena de suministro
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 26/03/2021 Fotos Flickr

Camilo Andrés Mora Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Santa Fe, presentó en la  MIT SCALE Latin America Conference el trabajo de investigación denominado ‘La coexistencia de las “nanostores” en el ecosistema minorista. Un estudio espacial estadístico para la Ciudad de México’.

El MIT SCALE Latin America Conference es una conferencia internacional que tiene como propósito impulsar investigación científica de vanguardia relacionada con logística y cadena de suministro para atender los desafíos de la región.

El congreso promueve la colaboración entre la academia, estudiantes y socios formadores para desarrollar proyectos de alto impacto económico, social y ambiental. 

De acuerdo con el profesor su ponencia se enfocó en la investigación centrada en tener un mejor entendimiento de la evolución que ha tenido el ecosistema de las tiendas minoristas de víveres en la Ciudad de México en la última década. 

“El rápido crecimiento de las tiendas de conveniencia y los nuevos formatos pequeños de supermercados, han generado especulación acerca de si las tiendas tradicionales, van a sobrevivir o no, enfatizó.  

 

Profesor Tec presente en el MIT SCALE Latin America Conference

 

Durante su charla expuso los resultados que muestran que en una megaciudad como la Ciudad de México, las tiendas de abarrotes, de conveniencia y los supermercados van a coexistir, independientemente de la mezcla de habitantes de diferentes niveles socioeconómicos. 

“Se encontró evidencia de que no solamente los niveles socioeconómicos bajos y medios bajos adquieren sus víveres en las "nanostores", sino las clases altas y medias altas también. 

“Lo anterior, implica que los patrones de comportamiento de compra dependen de los beneficios funcionales que ofrecen los diferentes tipos de tiendas (e.g. proximidad, precio, horarios)”, puntualizó. 

 

Profesor Tec presente en el MIT SCALE Latin America Conference

 

La importancia de realizar investigación 

Para el profesor en términos prácticos, los resultados de la investigación invitan a reflexionar acerca de la importancia de realizar estudios que permitan tener un mejor entendimiento acerca de los fenómenos y no especular, lo cual fomenta la mejor toma de decisiones. 

Camilo compartió que para él participar en una conferencia del MIT es un privilegio.

“Fue una experiencia emocionante y enriquecedora porque tuve la oportunidad de atender más de 50 ponencias que muestran cómo en América Latina se están desarrollando proyectos científicos y prácticos de alto impacto, dijo.   

Finalmente, el profesor invita a la comunidad Tec a participar activamente en estos eventos internacionales que promueven a través de la investigación en logística y cadena de suministro el desarrollo económico, social y ambiental en colaboración con la mejor universidad del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: