Originario de Colombia, decidió quedarse en México y colaborar con las mejores universidades del mundo en el estudio de la cadena de suministro
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 06/11/2020

Camilo Andrés Mora Quiñones, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Santa Fe, obtuvo el premio "La mejor tesis de maestría de México 2020".

Su disertación titulada “The evolution of the grocery retail landscape in a megacity in emerging markets. The case of Mexico City, recibió el reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Logística.

Esta asociación brinda cada año este premio a la mejor tesis de maestría relacionada a temas de logística y cadena de suministro.

“Se sometió la tesis y el pasado 9 de octubre, durante la ceremonia de clausura del 8° Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG) se reveló el ganador del premio, fue muy emocionante ganar”, expresó.


Profesor Tec galardonado por Mejor tesis de maestría de México 2020

 

Su trabajo de tesis fue motivado por la amenaza que representa el rápido crecimiento del número de tiendas de conveniencia y la creación de formatos pequeños de supermercados para las tiendas de abarrotes o “changarros” en México. 

“El interés es en cómo ayudar a las micro y pequeñas empresas. Y los changarros o nanostores son la mayoría de este tipo de tiendas en México y en muchos otros países en vías de desarrollo. Para darles una idea, se estima que solamente en la Ciudad de México hay 90 mil nanostores, 500 supermercados y 2 mil tiendas de conveniencia.”

“Las nanostores son fuentes de empleo para miles de familias y representan una parte importante de las ventas (40%-60%) de grandes empresas como Sigma, Bimbo o Coca-Cola”, enfatizó. 

Durante su posgrado realizó estancias de investigación en el Center for Transportation and Logistics (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El profesor Mora Quiñones es egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, cuenta con una maestría en Ciencias de la Ingeniería por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

 

Su arduo trabajo le brinda frutos

La tesis ganadora del profesor Mora fue dirigida por el Dr. Leopoldo Eduardo Cárdenas Barrón del Tecnológico de Monterrey y co-dirigida por el Dr. Josué Cuauhtémoc Velázquez Martínez del MIT.

El trabajo comprende 3 estudios. Un primer estudio que es un análisis espacial estadístico de la Ciudad de México donde se utilizaron más de tres millones de datos, principalmente para entender cómo ha evolucionado, en los últimos 10 años, el número de tiendas de abarrotes, conveniencia y supermercados; en qué zonas y a qué tipo de clientes atienden.  

“Se encontró evidencia de la coexistencia de estas tiendas. No van a desaparecer las nanostores. Son resilientes y van a coexistir con las tiendas de conveniencia y de canal moderno, tanto en niveles socioeconómicos bajos, donde hay mayor número de estas tiendas, como en niveles socioeconómicos altos. 

En otras palabras, el consumidor mexicano, independientemente de su nivel socioeconómico, compra en estos tres canales. El tema es cuánto compra y cada cuánto compra”, comentó. 

Su segundo estudio fue motivado por la carencia de un sistema de clasificación de las tiendas en la literatura. Esto lo llevó a desarrollar un estudio empírico que resultó en la generación de la primera taxonomía de tiendas de víveres para la Ciudad de México. 

Para realizar este estudio, más de 60 estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de los campus del Tecnológico de Monterrey de la Región Ciudad de México participaron en la recolección de datos bajo la supervisión del el Dr. Luis Herrera, el Dr. Jaime Palma y el Dr. Iván Arana. 

 

Profesor Tec galardonado por Mejor tesis de maestría de México 2020

 

Finalmente, compartió que el tercer estudio es un modelo inspirado en los fenómenos de la naturaleza, para simplificar un sistema complejo, facilitando el entendimiento de las relaciones que existen entre los diferentes tipos de tiendas bajo choques económicos. 

El modelo permitió crear escenarios del impacto de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 para que las empresas del sector puedan tomar mejores decisiones en temas logísticos y de cadena de suministro. 

“El número de tiendas se mueven a diferente frecuencia y amplitud. Se hizo un ajuste con datos históricos de los últimos 10 años y permitió comprobar que cuando hay un choque económico, las nanostores son las que absorben el choque. Mientras que a las tiendas de conveniencia y las de canal moderno no tienen tanto impacto.

Las nanostores son las que empiezan a fluctuar. ¿Esto qué quiere decir? Que muchas tienditas mueren, pero como hay una barrera entrada muy baja, entonces nuevas tiendas abren y así sucesivamente, lo cual tiene implicaciones logísticas relevantes para todos los involucrados de la industria”, concluyó.

El profesor Camilo cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de la cadena de suministro, emprendimiento y uso de tecnología. Adicionalmente es profesor del MIT GCLOG y Project Manager del proyecto MIT GeneSys

Por otro lado su experiencia profesional incluye posiciones directivas en industrias de bienes raíces, alimentos y bebidas, retail, energía, reciclaje y tecnología en México, Colombia y Canadá. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas