El Secretario General de la OEA y Expresidentes de América Latina se dirigieron a más de 350 jóvenes en el Tecnológico de Monterrey en Santa Fe
Por Carla Cózatl - 30/03/2017

La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Fundación Forum 2000 organizaron en conjunto la conferencia “El Rol de los Jóvenes en la Democracia de América Latina”, la cual fue moderada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y en donde participaron el Expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias; el Expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el Exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda; y la abogada de Derechos Humanos de Venezuela, Tamara Sujú. Los panelistas estuvieron acompañados por Juan Diego Bernal, alumno de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

El evento se celebró en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, en el marco de la Segunda Conferencia de Solidaridad Democrática, un encuentro anual donde líderes políticos, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones internacionales de América Latina se reúnen para discutir los desafíos y el futuro de la democracia en la región.

Para dar la bienvenida Jakub Klepal, Director Ejecutivo de la Fundación Forum 2000, habló de cómo los estudiantes se involucraron en la democracia en República Checa, recordó los eventos que dieron origen al Día Internacional de los Estudiante. Por su parte, Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey apuntó que en la democracia podemos encontrar un propósito de vida extraordinario, y que se debe asumir el reto con la participación de los jóvenes. “En el Tecnológico de Monterrey estamos en una transformación muy profunda porque reconocemos que la educación y la tecnológica está cambiando, y en la medida de que seamos capaces de ver ese cambio y asumirlo e intentar contribuir a conducirlo, vamos a ser capaces de estar en un mejor lugar” dijo.

Oscar Arias se dirigió a los más de 350 estudiantes que participaron en la Conferencia. Estableció que las redes sociales han sido mecanismos legítimos de protesta pero pocas veces de propuesta y acción, por lo que se debe combinar el poder de éstas y la energía de la juventud para participar activamente en la política. Asimismo, afirmó que la política es el lugar donde los sueños se vuelven verdaderos. “La política ha sido siempre un oficio agotador que ejercen seres imperfectos, con recursos limitados. No es ni ha sido nunca el quehacer de héroes o profetas, no lo ejercen seres omniscientes como oráculos, no lo ejercen seres indestructibles como titanes, no lo ejercen seres sublimes como Dioses, lo ejercen aquellos que buscan y aceptan la responsabilidad de liderar”, exclamó.

Posteriormente, Tamara Sujú tomó la palabra y afirmó que los jóvenes en América Latina han sido la piedra en el zapato de los gobiernos autoritarios. “Conviértanse cada uno de ustedes en activistas y promotores de los derechos humanos. El motor de América Latina necesita de los jóvenes para tener sociedades más justas y equitativas” dijo la abogada venezolana a los participantes en la discusión pública.

Por su parte, Jorge Quiroga afirmó que hoy México tiene el derecho a pedir a América Latina su solidarización para que la región haga un frente ante las políticas que está realizando el gobierno de Estados Unidos; que se diga y se crea que todos somos mexicanos.

Asimismo, apuntó que la democracia en Latinoamérica se encuentra en días decisivos ante hechos como los que están ocurriendo en Venezuela. “Cuando uno habla de política uno piensa que es un adjetivo negativo, cuando en realidad significa crear país, y no hay nada más noble que eso” destacó el Expresidente.

Como cuarto ponente, Jorge Castañeda tomó la palabra y apuntó que una de las riquezas que tiene México son los 4 millones de estudiantes, los cuales pueden convertirse en la palanca de transformación del país, pero deben salir a las calles a manifestarse. Para finalizar Juan Diego Beltrán, alumno de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe dirigió unas palabras. “Somos una generación que ha crecido en un incremento del cambio tecnológico acelerado y vertiginoso. Más allá del futuro, tenemos que consolidarnos como agentes de cambio en el presente”, señaló.