La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, celebra sus primeros XV años con la presencia de David Petraeus, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por Mariana Perales - 15/08/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

México se encuentra en una permanente transformación, y para David Petraeus, muy pocas escuelas en el mundo se centran en temas de emprendimiento social como lo hace el Tecnológico de Monterrey.

Durante su participación en el marco de los 15 años de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Petraeus compartió parte de sus aprendizajes de vida como ex director de la CIA y ahora presidente del KKR Global Institute (KGI), ícono en la industria del capital de riesgo.

En una conferencia magistral realizada en campus Santa Fe dio una serie de consejos sobre liderazgo desde el ámbito público.

“Ahora que la escuela cumple años, es un gran placer estar aquí, porque valoro mucho lo que ustedes hacen en el sentido de liderazgo, y comparto 3 elementos importantes que pueden complementarlo".

El primero habla sobre una educación formal, refiriéndose a los atributos que el líder tiene o puede comunicar, tácticas y técnicas de liderazgo afirmativo, por ejemplo:

“Mi estilo de liderazgo es en el que intento sacar lo mejor de las personas que trabajan conmigo”

El segundo, hace referencia a la experiencia, desde la conciencia de compartir el conocimiento

Y el tercero, se basa en el autoestudio, como individuos es importante crear una cultura de aprendizaje continuo.

El General David Petraeus y Alejandro Poiré, Decano de la Escuela durante la conferencia en campus Santa Fe.
General David Petraeus y Alejandro Poiré

Desde su fundación en 2003, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública ha formado los mejores perfiles para la construcción de un México más próspero, más justo, más incluyente y más democrático.

“En el marco de la celebración llamamos al 2018 el año de la transformación, a su vez el Tecnológico de Monterrey celebra 75 años de su creación, y México enfrentarán también retos y desafíos importantes”, mencionó Arturo Sánchez, decano asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

“Somos una escuela que ve la transformación como el resultado de análisis interdisciplinarios, que ve la tecnología como una herramienta indispensable y que reconoce que la inclusión de todos no es un lujo, sino una premisa para la formulación de soluciones a los problemas de hoy”, señaló

Una persona clave que ha trabajado para garantizar que la investigación de la Escuela trascienda de las aulas e incluso fronteras, ha sido Alejandro Poiré, quien desde hace 5 años es Decano de la Escuela.

“El reto es extraordinario, pero también los logros de esta escuela, el próximo Secretario de Estado es egresado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, una prueba de que cada vez más nuestros alumnos y egresados están participando en el ámbito local y federal de nuestro país”, puntualizó Poiré.