Estudiante del Tec Santa Fe crea Mexiuan, una plataforma de venta en línea de productos de moda y decoración con impacto social
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 24/10/2019

Monserrat Martínez, estudiante de Bachelor Business Administration del Tec campus Santa Fe creó Mexiuan, una plataforma de venta en línea de productos de moda y decoración con impacto social.

Monse comenzó el proyecto de la mano de su amiga y socia María Mena.

Ellas crearon Mexiuan cuando se dieron cuenta que había muchas marcas mexicanas que trabajan con comunidades vulnerables: artesanos, gente en la cárcel o personas con discapacidad.

Estas marcas vendían sus productos por medio de redes sociales.

La visión de Monse y María fue crear un punto de venta digital, un marketplace, para que pudieran ofrecer fácilmente sus productos en una plataforma y el consumidor pudiera encontrar variedad.

MEXIAUN

Para ellas no solo era vender el producto, sino que una parte de esa venta, dirigirla a acción social y con ello brindar talleres a las comunidades vulnerables.

Actualmente trabajan en una comunidad mazahua de artesanos impartiendo talleres.

Los talleres que recientemente impartieron fueron de economía formal, ayudando a quitar el tabú sobre los impuestos, y erradicando el miedo de darse de alta en Hacienda.

Explicaron cuáles son los beneficios y siguiendo de cerca el proceso para que realicen sus declaraciones y así poder facturar.

“Ellos ya entran a una economía formal donde son competitivos ante cualquier maquilador o productor, se les da la oportunidad de que entren al ambiente empresarial, mencionó Monse.

MEXIUAN

Mexiuan participó hace un año en el reto emprendedor, siendo la empresa que más recaudó fondos.

Gracias a ello estuvieron presentes en el INCmty 2018, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, donde quedaron en el top 3 de las mejores empresas sociales junto con Rutopía

También participaron en el Hult Prize 2019, llegando hasta las regionales en Boston, reconociéndola como una empresa disruptiva social.

“Emprender es ser disruptivo ya que de un problema creas una oportunidad y no solamente eso sino un negocio.

"Buscando asesoría vimos que sí podíamos ser un negocio con impacto, que generara dinero y que al mismo tiempo solucionara un problema social”, comentó.

MEXIUAN

Durante el desarrollo del proyecto dentro del Tec, Monse comenta que tuvo muy presente el consejo de una profesora que le ayudó a dejar atrás el miedo de emprender:

“Me dijo: 'Estás en el Tec, tienes a los expertos en tu salón, los tienes enfrente. Termina la clase y acércate, pregúntales, pide apoyo'. A partir de ahí aproveche mucho más esa oportunidad que tengo.

“El Tec me ha dado a mi y a mi socia muchas plataformas para dar a conocer a Mexiuan”, dijo Monse.

Además de tener la plataforma, cuentan con convenios donde le venden a empresas, como Grupo Continental (agencias de coches) donde los regalos que dan al comprar un coche son productos de Mexiuan.

También colaboran con Essity, quienes han realizado promocionales con sus productos.

MEXIUAN

Expresó que dentro del Tec ha podido desarrollar el proyecto ya que le ha brindado muchas herramientas como el Semestre i de Aceleración, el periodo escolar donde los alumnos enfrentan retos fuera del aula de clase.

Eso, junto con el tener retroalimentación y el mezclarlo con la vida real, no tiene comparación, dijo la estudiante.

“El poder cambiarle la vida a una persona es lo que nos motiva y nos hace seguir todos los días.

"El que las familias estén mejorando su calidad de vida, ayudarles a administrar su dinero, demostrarles cómo ellos pueden ser agentes de cambio en su comunidad, es una emoción increíble”.

La meta para las estudiantes es tener un impacto global, pues tienen el objetivo de que otros países se sumen a su causa para ayudar a comunidades vulnerables fuera de México.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: