La profesora del Tec señaló que además del emprendimiento es necesario seguir desarrollando las habilidades en inteligencia emocional
Por Daniel Montiel | campus Santa Fe - 15/04/2021 Fotos Pexels

“Tener el coraje de emprender, de tomar las riendas de mi vida, de tomar la responsabilidad de riesgo, eso, para mi, es el valor en el emprendimiento femenino”, Ludivina Herrera. 

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo el evento Expo Emprende Mujer, realizado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, en la cual participaron mujeres de 53 países, incluyendo Australia, Holanda, Francia, México, España, Canadá, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia. 

La doctora Ludivina Herrera, profesora y directora del Departamento Académico de Gestión y Liderazgo en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México, estuvo presente y brindó la conferencia “El emprendimiento, un camino hacia la libertad”

La doctora compartió diversos puntos de vista sobre el emprendimiento femenino, así como puntos importantes para comenzar a emprender y dió su opinión acerca del 8M.

“El 8 de marzo, más allá de un reconocimiento por ser mujer, es un día de conmemoración hacia la lucha de todas las mujeres por tener un lugar en la sociedad y las 53 emprendedoras presentes están honrando toda esta lucha a través de sus productos y servicios”, aseguró.

 

El emprendimiento femenino, un camino hacia la libertad

 

De acuerdo Ludivina el emprender no solamente es un tema económico en donde se generan empleos, sino es donde se genera un valor agregado a la comunidad, se consumen materias primas locales y ayuda a la economía local, también es un tema social. 

Para la doctora las empresas que tienen liderazgo de mujeres tienen mejores resultados, es decir, mejor desempeño económico. La tasa de participación femenina en México es entre 40 y 45%, así como en Chile y en Brasil. 

Lamentablemente, expuso que la igualdad salarial se encuentra en un dramático desnivel desde los primeros ingresos, solamente por ser de diferente género y variando dependiendo el nivel organizacional. 
 

 

La importancia de la inteligencia emocional

Un punto importante que mencionó fue la disponibilidad para trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar, ya que esto es considerado como el factor más importante para el éxito profesional. 

“El hecho de estar disponible 24/7 en cualquier condición es un factor esencial para ascender en posiciones. 

Hay que seguir desarrollando las habilidades en inteligencia emocional, las cuales son representadas por el autoconocimiento más la autovaloración positiva. También habilidades de negociación, toma de decisiones y de colaboración”, dijo.

 

El emprendimiento femenino, un camino hacia la libertad

 

Ludivina señaló que las mujeres buscan un equilibrio.

“Descubrimos que las mujeres que habían llegado a la cima en la jerarquía profesional no definía principalmente el éxito en términos de carrera, sino en función de equilibrio”, mencionó.  

Para ella se trata de hacer un balance entre todas las áreas, ya que hay que conciliar la vida laboral con la vida personal. 

“Las mujeres trabajadoras obtienen gratificaciones e incluyen una mayor seguridad económica, matrimonios más estables, mejor salud y en general, una mayor satisfacción vital”, enfatizó.  

Finalmente Ludivina expresó que no le quedaba más que felicitarlas y también desearles mucho éxito en la expo, 

“Espero que sea un foro muy valioso para todas, gracias a la fundación María Luisa de Moreno por la oportunidad de compartir este momento con ustedes”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: