Un proyecto escolar realizado durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, llevó al mexicano Javier Morales, egresado de Licenciado en Derecho, a triunfar como EXATEC.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 09/10/2019

Un proyecto escolar realizado durante su estancia en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe llevó al mexicano Javier Morales, egresado de Licenciado en Derecho, a producir un mezcal con sabor a jamaica o tamarindo y crear Las Mezcas, empresa que produce 9,000 botellas al mes.

Las Mezcas es un grupo de emprendedores, de entre ellos Javier, apasionados por cambiar la forma de tomar bebidas alcohólicas. Han vendido cerca de medio millón de botellas, exportando sus productos a Estados Unidos y Sudamérica.

El proyecto nació de la necesidad de propiciar experiencias de convivencia a través de deliciosas bebidas 100% naturales mezcladas de agave espadín con jamaica o tamarindo. Javier y su equipo planean en un futuro próximo llevar sus productos y experiencias a todo el mundo.

“Emprender es una de las cosas más difíciles que yo he hecho y eso lo entenderán quienes alguna vez lo han intentado, sabrán que las cosas no salen como las piensas, que gana el que se equivoca mejor y no el que se equivoca menos y que solo se disfruta si se juega un tiro a la vez", mencionó Javier.

Javier Morales actualmente director comercial de Las Mezcas, fue orador huésped en el evento Por Siempre Tec y brindó un mensaje a los futuros graduados del campus.

Les comentó que equivocarse es parte integral del camino y entre más tomen riesgos mejor se vuelven para resolver situaciones difíciles, que a los problemas como el dolor hay que verlos a los ojos y sonreír ya que son los mejores maestros.

“Mi mayor consejo es ver los errores como maestros y abrazarlos porque los errores son para levantarse y los problemas son para resolverse”, dijo Javier.

Hizo mucho énfasis en que la mayoría de los problemas humanos se dan por faltas de comunicación, de ahí nace el porqué de su empresa ya que a través de estas bebidas se pueden dar experiencias de convivencia que mejoran la comunicación.

“Emprender se trata de crear una persona moral que comparta tus valores, pero no tus defectos. Que cobra vida propia, es tan poderosa esta nueva persona que transforma la vida de las personas y les da sentido de pertenencia, un equipo, una tribu, una gran familia”, agregó

Mencionó lo importante que es el no olvidarse de las personas, el entender que no es capital humano y verlas como lo que son, no hay satisfacción más grande que ver a tu gente bien y mejor. El agradecimiento es muy importante porque el tiempo que brindan es invaluable.

Durante su discurso Javier les regaló a los estudiantes una herramienta poderosa para cuando salgan al mundo laboral, 7 reglas para transmitir sus ideas efectivamente:

1.       Piensa antes de hablar.

2.       No dejes que tus ideas choquen.

3.       Usa frases cortas.

4.       Exprésate libremente con las manos.

5.       Usa la mirada interpelante, usa tu mirada interpelante.

6.       Ajusta tu velocidad y tu vocabulario a quien te escucha.

7.       Silencio, quien domina el silencio domina la palabra.

Además de esto quiso brindarles los valores que para él forman parte esencial del éxito laboral y personal. A este conjunto de valores le llama PACT, todo lo que Javier hace tanto dentro como fuera de la empresa lo define de la siguiente forma:

Propósito: tengo mis objetivos personales claros por eso me apasiona lo que hago.

Autenticidad: celebró nuestras diferencias porque entiendo que eso nos fortalece como equipo.

Comunicación: puedo lograr cualquier cosa si transmito ideas claras en momentos adecuados.

Tiempo: es mi recurso más valioso y solo yo decido cómo usarlo para lograr mis metas.

Javier expresó lo que para él significa ser EXATEC:

“La preparación que te da el Tec es muy especial, realmente te dan las herramientas que te diferencian, te dan una ventaja competitiva y relaciones valiosas. Ser EXATEC es una comunidad con ciertos valores y connotaciones que al final se resume en una red de apoyo”

Su último consejo lo dirigió a aquellos que tengan ganas de emprender: “Pasión y paciencia, si no te encanta busca algo que sí, y tranquilo nada sucede de la noche a la mañana, el camino es largo y la carrera solo es contra ti mismo, no te desesperes.”

Concluyó agradeciendo a su alma mater y al Tecnológico de Monterrey, así como también felicitó a los futuros egresados:

“Agradezco mucho a mi alma máter de todo corazón esta oportunidad y los felicito por haber terminado esta etapa les deseo toda la suerte en sus próximas aventuras y recuerden: Para llegar lejos hay que ir juntos, para ir rápido hay que ir por el mismo camino, vamos lejos rápido vamos juntos por el mismo camino.”