La Presidenta Nacional del Consejo de Mujeres Empresarias te brinda tres pasos a seguir para triunfar en el emprendimiento
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 03/05/2021 Fotos Unsplash

Recientemente se llevó a cabo una charla organizada por la Red de Mujeres Líderes en Transformación Digital y el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en donde la invitada especial fue Sofía Pérez Gasque Muslera.

Sofía es egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, y presidenta nacional del Consejo de Mujeres Empresarias, una asociación civil enfocada a coordinar organismos empresariales, sociedad civil organizada, instituciones educativas y gobierno.

Dicha asociación busca el impulso y la ejecución de programas de equidad de género, sustentabilidad, responsabilidad social y desarrollo humano y empresarial, que impacten a las mujeres en México.

La también vicepresidenta de Relaciones Estratégicas Parques de Generación México y activista en pro de los derechos de la mujer en México, enfatizó en que la tecnología es fundamental para el desarrollo económico.

 

3 pasos a seguir para las emprendedoras de hoy

 

“Para mí ha sido especial poder aprender de mujeres como ustedes para enseñarme cómo mejorar lo que hacemos. 

“Emprender es muy complejo, ustedes lo saben,  por ello dentro del quehacer del emprendimiento debemos compartir las mejores prácticas”, expresó. 

Sofía quiso invitar a las presentes a seguir los siguientes tres pasos: 

1.- Compartan el conocimiento

Señaló que están recibiendo mentoría por lo que les pidió comprometerse con ellas mismas a ayudar a emprendedoras que están menos consolidadas.

“Vayan, salgan y ayuden a otra mujer”, puntualizó. 

 

2.- Tropicalícenlo

“Es muy complejo para muchas poder entenderlo, está en ustedes hacerlo fácil para la sociedad para que podamos entenderlo, lograr esta comunicación sencilla y factible para todas y todos”, dijo. 

 

3.- Ayúdense entre ustedes

“El tener un grupo de mentores hace la diferencia, las mujeres por su misma estructura necesitan un grupo de soporte, entre más hagan una liga de apoyo, más fácil va a ser, recuerden, varias cabezas piensan mejor que una, manifestó. 

 

3 pasos a seguir para las emprendedoras de hoy

 

La experiencia también estuvo enriquecida con el conocimiento y con el liderazgo de Silvia Hernández quien es managing director en Accenture México y directora de la Red de Mujeres en la Transformación Digital.

El equipo que organizó el evento, por parte del Tecnológico de Monterrey, fueron Luz Maria Velazquez, Monica Caballero, Ileana Ruiz  y Katia Villafuerte. 

Por su parte Katia Villafuerte, profesora asistente del Departamento de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, comentó que esta sesión es continuidad del programa que el Tec tiene con Accenture, en donde se están mentoreando a jóvenes emprendedoras. 

“El programa va a durar un año y en esta ocasión estamos reuniéndonos con las emprendedoras sin las mentoras, simplemente para hacer una red de networking para que entre ellas se integren.

“Una de las razones por las que les trajimos a Sofía Gasque es precisamente para que les ayudará a ver cómo empezar de cero, que es precisamente lo que hace ella o lo que ha hecho desde los dieciocho años que empezó a aprender”, explicó.  

De acuerdo con Katia con estas pláticas buscan darles a las emprendedoras un ejemplo de alguien que ha sabido potenciar sus fortalezas para que ellas lo pudieran seguir. 

 

3 pasos a seguir para las emprendedoras de hoy

 

Luz María Velázquez, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, comentó que el objetivo de esta ponencia y sesión fue crear una comunidad de emprendedoras en transformación digital a través de sesiones de networking.

“El impacto es orgánico, ya que, las emprendedoras conectan desde sus intereses de negocios relacionados con temas financieros, de tecnología, de liderazgo y también de sus modelos de negocio, la etapa de emprendimiento en la que están, 

“por lo cual, unas a otras se ayudan y crean comunidades. Ellas experimentan en este espacio una oportunidad porque sus mentoras, quienes tienen más trayectoria y avance en temas de transformación digital, comparten con ellas conocimiento, conectándolas para que tengan más oportunidades y su emprendimiento se acelere más rápidamente”, señaló. 

Finalmente, Luz María compartió que en esta sesión conocieron los elementos del networking para conectar, para pedir ayudar y para crear redes de sororidad entre mujeres emprendedoras en la transformación digital.

“El networking de mujeres es muy importante, las redes nos respaldan y nos hacen empatizar en temas personales y en temas de negocio. El networking es esta relación en los negocios entre mujeres donde no hay jerarquías, solamente hay experiencias de sororidad”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: