Profesora del Tec expuso sobre creatividad e innovación en la Universidad Técnica de Dinamarca
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 05/03/2020

Con el fin de desarrollar el pensamiento crítico, creatividad, la comunicación oral y escrita en los estudiantes, la profesora Patricia Caratozzolo habló sobre su experiencia en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Caratozzolo Martelliti es profesora del Departamento de Mecatrónica y Desarrollo Sustentable de la  Escuela de Ingeniería y Ciencias, campus Santa Fe y llevó la Creatividad e innovación del Tecnológico de Monterrey a DTU Dinamarca.

La vinculación con las universidades de Aalborg y DTU en Dinamarca fue una invitación para compartir algunas experiencias exitosas que ha desarrollado en sus proyectos NOVUS de Innovación Educativa.

Patricia Caratozzolo Martelliti, creación e innovación en Dinamarca

El proyecto NOVUS que Patricia lidera actualmente tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de profesional usando las herramientas de la técnica Serious-Storytelling.

Este NOVUS, nació como una continuación de dos anteriores, que ella misma ya había liderado: el primero para el enriquecimiento léxico y el segundo para el desarrollo del pensamiento crítico.

“La idea original surgió hace 5 años, para dar solución a los requerimientos de desarrollo de competencias “suaves” tales como pensamiento crítico, creatividad y comunicación oral y escrita en los futuros egresados”, comentó.

Patricia Caratozzolo Martelliti, creación e innovación en Dinamarca

Patricia eligió y se dedicó a la Ingeniería Electrónica porque siempre le interesaron las ciencias y las matemáticas, a pesar de que 30 años atrás no había muchas mujeres en ingeniería. Realizó estudios de posgrado y más tarde obtuvo su doctorado en Ingeniería.

Sus estudios los realizó en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Patricia ha formado parte de la comunidad Tec desde hace 15 años como docente e investigadora.

“El Tecnológico de Monterrey me ha permitido desarrollar una sólida carrera docente, gracias a las herramientas y cursos de actualización de primer nivel que ofrece en forma continuada”, dijo.

Patricia Caratozzolo Martelliti, creación e innovación en Dinamarca

Adicionalmente, la oportunidad que le brindó el Tec de participar en un Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico en Innovación Educativa le ha permitido dar a conocer sus investigaciones en múltiples foros internacionales en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

“El Tec ha influido en la forma en que me relaciono profesionalmente con colegas de todo el mundo y ha permitido que pueda desarrollar mis investigaciones internacionalmente”, concluyó.

Patricia Caratozzolo Martelliti, creación e innovación en Dinamarca

De acuerdo con Patricia en el caso de los egresados de ingeniería persiguieron el cumplir con las expectativas de empleadores y agencias internacionales de acreditación, fue por ello que diseñaron el Laboratorio Transversal para el desarrollo de competencias suaves en ingeniería.

El proyecto estuvo nominado en la edición 2018 de los QS Reimagine Education Awards, y hasta ahora fue presentado en las más importantes conferencias internacionales de innovación educativa gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y el WritingLab.

La organización de la visita a los diferentes campus y al Centre for Technology Entrepreneurship de la Universidad DTU, fue gestionado por Ana Soriano, directora de la Delegación en los Países Nórdicos, con sede en Copenhague, de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.

“La vinculación con estas universidades nórdicas es posible gracias al esfuerzo de la Vicerrectoría de Internacionalización. Esperamos que estas buenas experiencias abran las puertas a más oportunidades” comentó Soriano a CONECTA, al respecto.

Durante este año, la doctora presentará sus avances, hallazgos e innovación del más reciente NOVUS, en diversos foros.

En abril estará en el congreso EDUCON en Portugal, en mayo en una sesión especial en el congreso IACEE en Noruega, y en octubre en Frontiers in Education en Suecia.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: