La Flama del Conocimiento del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe es una obra inspirada en uno de nuestros símbolos más importantes: El Escudo del Tecnológico de Monterrey, por lo que solo es entregada al mejor promedio de cada generación.
Por Nicole Pochat / Julio Segura - 28/05/2018

Alberto Pickering Dubovoy, ingeniero egresado en Tecnologías Computacionales obtuvo el Mejor Promedio de la Generación 2018 del Tecnológico de Monterrey Santa Fe.

“Llevo ocho años yendo casi diario al Tec, ya que también hice la prepa ahí, y sé que no sería la misma persona que soy hoy sin el Tec. Ha sido una parte fundamental de mi formación y se convirtió prácticamente en una segunda casa.” mencionó Alberto.

La Flama del Conocimiento, que ganó Alberto es por su excelente desempeño de excelencia académica, y por haber obtenido el mejor promedio de su generación, el cual fue de 97.96.

Platicamos con Alberto Pickering, y esto fue lo que nos contó sobre quién es, y cuáles fueron sus experiencias a su paso por las aulas del Tec en Santa Fe.

1. Cuéntame tu mejor experiencia de haber estudiado en el Tec

Conocí a algunos maestros que fueron muy inspiradores, por su forma de pensar y su amor por el conocimiento.

1. ¿Alguna vez te fuiste de intercambio? ¿A dónde?

Sí, me fui un semestre a Hamburgo a Hamburg University of Applied Sciences, una gran universidad y donde aprendí mucho.

1. ¿En algún semestre ganaste Mención Honorífica? ¿Cuántos semestres?

Todos los semestres, mi promedio siempre fue mayor a 95.

1. ¿Cúal es tu consejo para mantener un excelente promedio?

Entregar todas las tareas y proyectos con muy buena calidad, pero sobre todo poner siempre atención en las clases.

1. ¿Estuviste en grupos estudiantiles? ¿Cuáles? ¿Cuánto tiempo?

Participé dos años en el club de programación competitiva. En ambas ocasiones llegamos a la competencia regional, la primera vez en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, y la segunda ocasión en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. Y además tomé clases de apreciación cinematográfica como 5 semestres, porque es algo cosa que me gusta mucho.

1. ¿Cuál fue el mayor reto que presentaste en tu tiempo como estudiante?

El final de cada semestre siempre era pesado porque se juntaban los proyectos finales. Especialmente en mi carrera los proyectos podían ser muy demandantes.

Alberto Pickering recibiendo su premio en manos de David Garza.

1. ¿Cuál es la anécdota más divertida que recuerdas estando en el Tec?

Antes de que existiera la semana i, hubo algo llamado Espacios de Innovación. Para los ITC e INT hubo un hackathon y nos quedamos trabajando toda la noche en Learning Commons. Cuando pasaban los alumnos de otras carreras, nos veían como si estuviéramos locos. Ha sido la única vez que he participado en un hackathon.

1. ¿Qué es lo que más extrañarás del Tec?

Voy a extrañar ver a mis compañeros y maestros todos los días, porque todos se vuelven parte de tu vida.

1. ¿Qué significa el Tecnológico de Monterrey para ti?

Estuve casi ocho años yendo casi diario al Tec, ya que también hice la prepa ahí, y sé que no sería la misma persona que soy hoy sin el Tec. Ha sido una parte fundamental de mi formación y se convirtió prácticamente en una segunda casa.

1. ¿Qué se siente haber tenido el mejor promedio de toda tu generación?

Fue una sorpresa muy agradable. Sabía que podía ganarlo, pero no estaba seguro de que fuera a pasar. Estoy muy feliz por este logro.

1. ¿Cuál es tu siguiente paso?

Me gustaría trabajar en algo relacionado con inteligencia artificial, machine learning o data science.

1. ¿Cómo te visualizas en 5 años?

Quiero haber hecho una maestría en el extranjero y tal vez tener un negocio propio de tecnología.

Puedes darnos tus 5 mejores lugares para estudiar para finales en el Tec Santa Fe.

• EGADE piso 0: Es el mejor lugar para concentrarte.
  • Learning Commons: Si quieres estar en grupo, es la mejor opción.
  • Innovation Space: No siempre está disponible, pero es un buen lugar. No hay tanta gente y las mesas son espaciosas.
  • Salones vacíos: Son buenos para grupos porque pueden usar el proyector y el pizarrón.
  • Explanada o mesas al aire libre: A veces es bueno estar al aire libre para reducir el estrés y no sentirte encerrado todo el tiempo.

Y tus 5 prácticas de estudio para tener el Mejor Promedio de toda la generación

• Estudiar solo: No para ser solitario, sino que más fácil concentrarte y te enfocas en lo que tú necesitas saber.
  • Revisar las presentaciones y tus notas al mismo tiempo: Deben ser complementarias. No sirve de nada copiar lo que ya está en la presentación.
  • Hacer pausas al terminar los temas: Es importante descansar y no saturarte. Además, te hace ver el avance que llevas y cuanto te falta.
  • Estudiar la tarde/noche anterior al examen: Para mí es el momento adecuado para estudiar. También es importante dormir porque al despertar te das cuenta de que puedes recordar todo.
  • Repasar en la mañana los detalles que se te pudieron haber olvidado: Intenta llenar las lagunas que pueden quedar y estarás listo para el examen.

Y cuáles son 3 prácticas efectivas para tener buenas calificaciones

• Poner atención en clase: Es básico. Mientras más atención pongas, más vas a recordar al momento de estudiar y tendrás un mejor resultado en el examen.
  • Tomar notas sólo de lo más importante y lo que no está en las presentaciones: Escribe explicaciones que te ayuden a entender las presentaciones.

Entregar todas las tareas y proyectos: Todo cuenta para la calificación. Si quieres tener un buen promedio, tienes que entregar todo y hacerlo bien, esto significa que tienes que dedicarle el tiempo adecuado.

¡Felicidades Alberto!