¿Es posible la inmersión de Reino Unido al T-MEC? Recientemente el gobierno de Reino Unido aclaró el malentendido, pero no descartó la realización de un acuerdo comercial con México
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 04/10/2021 Fotos Shutterstock

Manuel Francisco Valencia Bastida, profesor investigador de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Santa Fe, compartió su opinión acerca del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, así como el rumor de que Reino Unido quiere formar parte de ello.

El T-MEC o también llamado en inglés USMCA, representa el nuevo Tratado de Libre Comercio renegociado desde 2018 entre México, Estados Unidos y Canadá y en vigor y vigencia desde el 1o de julio de 2020.

En una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, el primer ministro Boris Johnson insistió en su deseo de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, incluso habló de la posibilidad de ser parte del T-MEC.

¿T-MEC y UK? Opinión de expertos Tec

El profesor Manuel comentó que esto se trató de un malentendido.

“Esto sucedió por las declaraciones de Boris Johnson en la asamblea de las naciones unidas en Nueva York la semana pasada. El TMEC no contempla la entrada de un cuarto país”, puntualizó.

De acuerdo con el experto, este fin de semana fue también la inauguración de la nueva embajada británica aquí en México, donde quizá fue ahí donde salió el rumor.

“Lo que pasa es que el Reino Unido está haciendo tratados, ya confirmó el suyo con México, y busca uno con EEUU, sobre todo ahora que ya se ejecutó el Brexit. Pero sólo es eso”, dijo

En entrevista para Expansión Juan Antonio Enciso, director del Global OneMBA de EGADE Business School del Tec de Monterrey, comentó que si esto pasara sería interesante el concepto porque se estaría hablando de romper un paradigma.

“El T-MEC es un acuerdo con una vocación regional; la estructura y los diferentes elementos administrativos de este acuerdo están pensados para integrar regionalmente a estas tres grandes economías, enfatizó.

¿T-MEC y UK? Opinión de expertos Tec

De acuerdo con Juan Antonio, la parte importante del esfuerzo de cumplir con el nivel de ambición que ya existe en el T-MEC, quedaría en la cancha de Reino Unido y tendrían que dar certeza a Canadá, México y Estados Unidos de que lo pueden hacer.

“Si Gran Bretaña va a venir a querer imponer sus condiciones, y poner como EU las reglas complejas en el sector automotriz, va a ser difícil que encontremos un beneficio en general

“Pero sí México toma un liderazgo y encuentra estos huecos de generación de valor en las cadenas, puede ser una gran oportunidad, sostuvo.

T-MEC la versión moderna del Tratado de Libre Comercio

El profesor Manuel Valencia compartió su opinión y profundizó más acerca del T-MEC.

El T-MEC es la versión moderna del Tratado de Libre Comercio en el sentido de que comprende un cúmulo de aprendizajes después de más de treinta años de comercio abierto entre los tres países.

“Contempla temas muy relevantes y actualizados en materia de propiedad intelectual, lácteos, industria automotriz, derechos laborales, entre otros. Además, ahora contempla un plazo de 16 años de caducidad en los que cualquier país puede salirse del tratado o bien decidir continuar en él”, señaló.

Gancho: ¡Conoce los 5 mejores lugares para comer en la CDMX recomendados por nuestros egresados e influencers! Además, participa en su dinámica y gana $500.00

De acuerdo con el profesor, el medio ambiente, la tecnología y los derechos laborales también lo hacen una versión moderna.

“Ahora contempla específicamente a industrias que a lo largo de los últimos treinta años se han mostrado muy activas en materia de inversión e intercambio comercial entre los tres países, como la farmacéutica, la minería, automotriz, agrícola, entre otras”, puntualizó.

El impacto de este nuevo tratado en México

Manuel compartió que México ha tenido que desarrollar reformas laborales que sin la presión del T-MEC, hubieran pasado años para realizarse.

“Esto refleja que los tres países juntos mejoran, se vuelven más competitivos internacionalmente.

“Cuidan y fomentan industrias claves e incrementan y facilitan no sólo el intercambio comercial sino también la inversión, transferencia de tecnología y finalmente los consumidores de los tres países obtienen precios competitivos en productos de muy alta calidad, expresó.

¿T-MEC y UK? Opinión de expertos Tec

El experto compartió que uno de los temas más comentados en la industria automotriz es que el TLCAN requería un 62.5% de componentes en un automóvil, para considerarlo originario de la región y ahora ese porcentaje aumentó a 75%.

Actualmente hay discusiones y negociaciones entre los tres países, pues Canadá y México están de acuerdo en una forma de determinar ese 75% de componentes originarios, pero Estados Unidos tiene otra interpretación, dijo.

2021 será clave para que en 2022 México empiece a ver beneficios del T-MEC

Finalmente, el profesor comentó que esta segunda parte de 2021 será clave para que en 2022 México empiece a ver beneficios del T-MEC, pues viene el inicio de la recuperación de la pandemia y habrá temas en donde México será aliado de Canadá al momento de negociar y revisar la interpretación del acuerdo con Estados Unidos.

La región, con el T-MEC puede beneficiarse y ser competitiva ante alternativas de suministro de Asia y Europa. La industria de tecnología, componentes electrónicos, la minería, el acero, aluminio, manufacturas, serán grandes beneficiadas en materia de suministro dentro del TMEC.

“Esto, porque las cadenas de suministro se van a integrar, los tres países tienen una gran oportunidad de crecer económicamente, mejorar la capacitación y conocimientos de su mano de obra e invertir en infraestructura, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: