Campeones Nacionales, equipo de derecho de Tec Santa Fe obtuvo el primer lugar en una de las competencias más importantes del mundo: Jessup
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 11/03/2020

El equipo de Derecho del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, obtuvo el campeonato nacional en las Rondas Nacionales de la competencia de derecho internacional más grande del mundo: Philip C. Jessup Law Moot Court Competition.

Ana Paula Gutiérrez Alarcón, Andrés Ordaz, Mariana Garza Fuentes, y Mauricio Arciniega Andaluz, son los cuatro estudiantes de derecho que representarán a México en las rondas internacionales, que se llevarán a cabo del 12 al 18 de abril en Washington D. C.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, es también conocida como Jessup, una competencia de derecho internacional que reúne a más de 645 universidades de aproximadamente 95 países.

La competencia ofrece una simulación de una disputa ficticia entre países a medida que se desarrolla en un caso ante la Corte Internacional de Justicia.

“Se juntó el equipo perfecto, cuando uno se caía todos lo levantaban, nos apoyábamos y nos superábamos los unos a los otros”.- Andrés Ordaz

Campeones nacionales del Jessup

La Jessup ha sido reconocida como una de las competencias más prestigiosas de su tipo​. La competencia fue creada en 1960, con un enfoque de competencia amistosa, bajo el liderazgo del expresidente de la Corte Internacional de Justicia, Stephen M. Schwebel.

Ana Paula Gutiérrez Alarcón, integrante del equipo ganador y EXATEC, enfatizó que el logro es resultado de un enorme esfuerzo por parte del equipo.

“Estoy sumamente orgullosa de ellos y de su trabajo. Nada podría haber sido posible sin este gran equipo que se reunió. Creo que las actividades de este tipo tienen un gran impacto en tu desarrollo profesional, te enseñan cosas que de otra manera no aprenderías” dijo.

Campeones nacionales del Jessup

Además de la victoria en la final del Jessup, también, el equipo del Tec recibió otros 3 reconocimientos:

• 3er lugar entre los Mejores oradores en las rondas preliminares (Ana Paula Gutiérrez)
  • Mejor orador de la Final (Ana Paula Gutiérrez)
  • Mejor Memorándum de alegatos de la Parte Solicitante

Campeones nacionales del Jessup

Para Andrés, el trabajo en equipo es algo que el Tec inculca a sus estudiantes desde la prepa, y sin duda alguna para él fue esto lo que los llevó a la victoria.

“Estoy más que orgulloso del logro que obtuvimos, sobretodo tomando en cuenta que apenas es el segundo año que el Tec Campus Santa Fe va a esta competencia. Este resultado es el fruto de mucho esfuerzo y dedicación de todo el equipo” , aseguró.

El objetivo de esta competencia es que permite a los estudiantes de derecho de todo el mundo tener un acercamiento único a la teoría y la práctica del derecho internacional público.

“Ojalá esta victoria sea la primera de muchas; que todas las universidades de México y del mundo vean el gran potencial que tienen los alumnos de derecho del Tec”, declaró.

Inna Makhniboroda profesora del Departamento de Derecho, Campus Santa Fe, fue la encargada del entrenamiento del equipo.

“El resultado que nuestro equipo del Jessup logró este año muestra el esfuerzo de todo el Tec de Monterrey en la formación de la nueva generación de abogados,

El éxito obtenido muestra un gran resultado del trabajo colectivo que todos cumplimos en nuestra Institución para hacerlo posible”, comentó.

Campeones nacionales del Jessup

El equipo ganador junto con la profesora Inna buscan el campeonato mundial así como posicionar la universidad, a sus alumnos y sobre todo a México.

“Esperamos posicionar al Tec y a sus abogados a nivel internacional con una actitud responsable y competitiva que ya es parte de nuestro equipo. Nuestros participantes ya están entre los mejores a nivel mundial y orgullosamente lo reconocemos”, concluyó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: