Deciden unir fortalezas y conocimientos para llegar a la cima del concurso
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 09/11/2020

Por primera vez un equipo de estudiantes de las carreras de Economía y Derecho del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el primer lugar en el concurso MootComp 2020.

MootComp, es un concurso internacional de audiencias orales en la materia de competencia económica dirigido a abogados y economistas, a través de la metodología del caso y el trabajo interdisciplinario.

El equipo estuvo conformado por Oscar Ferrer Cadenas, José Rodrigo Gaytán Zamora y Brenda Itzel Paz, estudiantes en campus Santa Fe.

“En lo personal, me encuentro muy agradecido por formar parte del concurso ya que es una enorme oportunidad para crecer académica y profesionalmente, el haber obtenido el primer lugar solo es el reflejo de todo el esfuerzo y trabajo que hubo detrás”, dijo José.

De acuerdo con José Gaytán al participar en esta competencia buscaban adquirir experiencia, con el fin de llegar mejor preparados al mundo laboral, así como también adquirir conocimiento por parte de los coaches y los profesionales en la materia.

¡Se llevan el 1er lugar! Estudiantes del Tec en el MootComp 2020

En su caso, fungieron como autoridad investigadora, lo cual, comparten que fue muy retador en todos los aspectos puesto que el caso tenía un nivel de dificultad alto, tratándose de hidrocarburos.

Por otro lado, Oscar Ferrer mencionó que al principio fue muy difícil la comunicación como equipo por las ocupaciones y por la situación virtual. Sin embargo, para las audiencias que fueron del 3 al 5 de noviembre señala que mejoraron sustancialmente como equipo y eso fue lo que nos llevó a la final.

Haber ganado el primer lugar fue una gran noticia, nos puso muy feliz tanto a nuestro equipo como a nuestros coaches, pues si nos hubieran preguntado semanas antes nadie se lo hubiera imaginado. De eso se tratan estas competencias, de mantenerte firme a pesar de que parezca que todo va muy mal.

“Trabajar bajo presión y en equipo, mantener la motivación y sobre todo cuestionarse todo el tiempo, ser totalmente crítico con el trabajo para que al momento de llegar a las audiencias orales estuviéramos preparados a cualquier contra argumento”, enfatizó Oscar.

Asimismo, Brenda Paz compartió que se siente muy feliz al haber formado parte de este equipo interdisciplinario, ya que todos son de diferentes semestres y lograron complementar cada una de sus fortalezas, conocimientos y área de especialización.

“Esta competencia nos demostró cómo es que el trabajo en equipo, comunicación, apoyo y resiliencia son factores determinantes para poder alcanzar cualquier meta”, expresó.

MootComp, una competencia académica complicada

Sus coaches fueron Mariana Carrión, abogada senior en la firma SAI Law & Economics, y Miguel Ángel Toro Ríos y Valles, profesor del departamento de Economía en el Tec de Monterrey.

El profesor Miguel mencionó que la experiencia fue muy sorpresiva, ya que el ascenso del equipo fue meteórico y lograron aprender mucho del sector en muy poco tiempo, que pese a ser un equipo pequeño, fueron estratégicos y juntaron sus fortalezas.

“Al principio estaban teniendo problemas para comprender bien el complejo sector de hidrocarburos, al poco tiempo ya eran unos aguerridos defensores de la competencia en dicho sector.

“Adicionalmente, el que todas las rondas eliminatorias tras el primer corte de equipos (de octavos de final a la final) fueran en tan sólo 2 días (y que tuvieran 2 sesiones de hora y media al día para defender su postura en la audiencia contra los otros equipos), es un mérito más de los estudiantes”, señaló.

Miguel también compartió que se siente muy contento de que los estudiantes pudieran alzarse con el triunfo ya que el MootComp es una competencia académica complicada y con equipos competitivos de diversas instituciones educativas del país.

“Me siento muy orgulloso de su esfuerzo, trabajaron muy duro en poco tiempo para ser muy competitivos. Supieron aprovechar muy bien los muy valiosos consejos que les daba su coach abogada para las defensas orales en las audiencias y sacaban su mejor versión en el momento preciso”, expresó.

¡Se llevan el 1er lugar! Estudiantes del Tec en el MootComp 2020

Finalmente José Gaytán compartió que el participar en este reto no hubiera sido posible sin el apoyo del Tecnológico de Monterrey.

“El Tec nos ha proporcionado herramientas poderosas como lo son los maestros en economía y derecho, ya que han sido la base de mi formación, así como también ha sido de gran apoyo para este proyecto en específico.

“Por lo que quiero hacer un agradecimiento al director José Pablo Abreu que siempre estuvo presente motivándonos, así como también a todas las personas que hicieron posible este resultado”, comentó.

En esta edición 2020 participaron 305 personas, 78 coaches, 65 equipos de 52 universidades y 3 países.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: