¡Conviértete en un líder del mundo del mañana! Te presentamos las recomendaciones para hacer frente a las crisis de liderazgo ante la pandemia
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 04/05/2020

¿Qué cualidades debe tener un líder durante y después de la pandemia causada por el COVID-19?, Isaac Lucatero Castañeda, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, ofreció una plática sobre la importancia y el futuro del liderazgo digital, así como de la antifragilidad. 

La charla fue dirigida a personas e instituciones, enfatizando en las acciones durante y después de coronavirus.

De acuerdo con Isaac y respecto al liderazgo digital, siempre se hace referencia a que un líder es alguien con la capacidad de poder llevar personas a dónde no esperaban que podrían llegar.

“En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, existen sucesos sorpresivos que cambian la historia y de la humanidad, lo que vivimos nos está cambiando ya que nadie estaba al tanto de lo que podría pasar. Este mundo debe de cambiar y nos debe obligar a seguir caminos diferentes”, dijo. 

 

Líder digital

 

El director del instituto, mencionó que el cambio radica abordar la volatilidad de las circunstancias pero con visión; lo incierto con inteligencia, lo complejo con claridad y lo ambiguo con agilidad. 

Explicó que quizá muchas personas están pensando en este momento que el sentido de su empresa va a cambiar, pero si su empresa tiene una causa, esta puede seguir y los modelos pueden cambiar con esta flexibilidad existencial. 

“Hoy tenemos que obligarnos a ser flexibles existencialmente, en nuestra vida personal y en nuestra organización puede realmente dar una vuelta de 180 grados, es tener la capacidad de regresar, de cómo podemos evolucionar con todo este caos”, expresó.

 

Líder digital

 

Según el experto, esto va a cambiar, la tecnología y las cosas que pensamos que iban a tardar en llegar van a llegar más rápido como la realidad virtual y las telecomunicaciones. Todo va a ser más ágil, las ventas en línea se van a acelerar, va a cambiar drásticamente todo, aunado a un cambio poblacional.

Para Lucatero, la flexibilidad mental es saber que puedes evolucionar los modelos de negocio y las cosas que se requieren de un líder digital hoy en día, ser resiliente,  implementar planes con talento, y que con los recursos que posee, se debe crear, imaginar y reformar el modelo de negocio. 

“Hoy más que nunca tenemos que ver que la innovación es importante, entendida como la creatividad; generando valor social y económico, entender que tenemos que ser ambidiestros no solo organizacionalmente sino seguir dando soluciones que nos permitan mantenernos en el mercado como líderes, mencionó. 

 

Líder digital

 

Las habilidades que necesitan tener los líderes digitales de acuerdo con el experto son: 

  • Resolución de problemas complejos 
  • Pensamiento crítico 
  • Creatividad 
  • Gestión de personas
  • Coordinación con otros 
  • Inteligencia emocional 
  • Toma de decisiones rápidas 
  • Negociación
  • Flexibilidad

 

Líder digital

 

Isaac menciona que existen tres tipos de líderes:

Digital: Debe ser tecnólogo, futurista, innovador, con gusto por los retos, creatividad tecnológica, humildad, capacidad de adaptación, pensamiento estratégico y aprendizaje constante. 

Algorítmico: Trabaja hacia atrás desde del futuro, piensa de manera computacional, abraza la incertidumbre. Hace de la cultura su sistema operativo, trabaja bajo diseño, automatiza para elevar: si la respuesta es x pregunté y, en caso de duda pregúntele a un humano. Resuelve con un propósito elevado, no sólo con fines de lucro. 

Exponenciales: Son futuristas, innovadores y tecnológicos. 

“Cuando el mundo se enfrenta a un cisne negro (suceso sorpresivo que cambia la historia de la humanidad) es importante estar preparado como líder”, dijo a CONECTA. 

 

Líder digital

 

Isaac también abordó la antifragilidad, término atribuido al filósofo libanés Nassim Taleb, quien menciona que cuando un sistema necesita del desorden para mejorar, le hace más fuerte; cualidad necesaria para los líderes de hoy y del mañana.

Explicó que ningún sistema puede ser antifrágil completamente. Los grandes cambios de la humanidad y las más grandes transformaciones en la historia, han provocado que los sistemas y las ciudades colapsaran, resultando en la antifragilidad.

“Ahora con Covid-19, se va a reflejar qué sistemas son frágiles y cuáles otros no lo son, nos estamos dando cuenta que sistemas como el capitalista, que se suponía era un sistema muy fuerte, está colapsando porque estamos comprando solo lo necesario”, mencionó.

 

Líder digital

 

Isaac menciona que la antifragilidad es buena, nos hace mejores. Ante el estrés que provoca el caos de un mundo volátil, complejo, incierto y ambiguo la antifragilidad es una competencia que necesitamos desarrollar.

“Antifragilidad es más allá de la resiliencia, la cual es la capacidad que tienes para acostumbrarte a condiciones extremas y adaptarse a la robustez, es aguantar las cosas.

“Pero la antifragilidad es utilizar todo lo que está a tu alrededor que quizás es caótico y estresante, y convertirlo en algo positivo y que te provoque evolucionar a algo mejor”, concluyó.

 


 Líder digital

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: