Dicho concurso se centraba en desarrollar una solución analítica y completa al caso que les fue asignado
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 07/12/2020

Los equipos integrados por Ivana Guraieb Galland, Ana Paula Acedo Trueba, Juan Pablo Vera Martínez, Agustín Ubierna Burgos, Claudia Fernandez Gallardo, Andrés Mejía, María Esther Bifaretti y Sofia Alejandra Fiorillo, estudiantes de Tec campus Santa Fe, fueron los ganadores de la competencia McKinsey Case 2020.

McKinsey Case, competencia entre todas las universidades del país centrada en un caso de negocios, es realizada por la empresa McKinsey & Company, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica.

Dicha empresa ha prestado sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones.

La participación era en equipos de hasta cuatro miembros, con el propósito de desarrollar una solución analítica y completa al caso que fue asignado, el cual fue el mismo para todos los participantes.

“Es la segunda ocasión que se desarrolla este evento, en esta edición trabajamos con el caso de una empresa cervecera artesanal que quería incrementar su participación de mercado. Esta tiene dos subsidiarias, una en Estados Unidos y otra en México.

“El objetivo era ver en donde debería de invertir pensando en el largo plazo (contando aspectos financieros, competencia, estrategias, entre otras)”, comentó Agustin.

Resuelven caso para consultora internacional y obtienen primer lugar

Una experiencia inolvidable

De acuerdo con Juan Pablo, la experiencia fue muy retadora, ya que tuvieron que dedicar largas horas a la resolución del problema e investigación.

“Durante las tres semanas que duró el concurso, hubo momentos difíciles en los que la creatividad y energía no estaban tan presentes pero la comunicación entre el equipo y el enfoque en dar nuestro mejor trabajo fueron esenciales para sacar el proyecto adelante”, expresó Juan Pablo.

Para Ivana participar en el McKinsey Case 2020 fue una experiencia increíble donde aprendieron muchas cosas, desde el trabajo en equipo hasta la solución de un caso de consultoría desde cero.

“Ganar el concurso fue muy satisfactorio y ver el resultado de todo nuestro esfuerzo fue una experiencia inolvidable, señaló Ivana.

Agustín comenta que se inscribieron en el evento con el objetivo de aprender, y que al momento de ir progresando vieron que su propuesta era muy completa, ya que consideraba el análisis financiero, un análisis del consumidor y los pasos a seguir para aumentar la participación.

Resuelven caso para consultora internacional y obtienen primer lugar

Por su parte Sofía compartió que este concurso fue una experiencia muy retadora y enriquecedora.

“Aprendimos mucho, tuvimos que investigar sobre el mercado, empresas parecidas de la vida real, conceptos financieros, etc; además de desarrollar habilidades analísticas y de comunicación”, enfatizó.

Expresó que se sienten muy orgullosos de su trabajo y felices de haber obtenido tan buenos resultados, así como también la importancia de las oportunidades que les brinda su universidad.

“A través del Tec hemos podido tener acceso a una variedad de oportunidades extracurriculares, como esta, que impulsa a que sus alumnos pongan en práctica sus conocimientos y se expongan a situaciones de negocio que simulan las de la vida real”, comentó.

Sofía compartió que  en el Tec han podido desarrollar habilidades que son fundamentales para este tipo de proyectos, que van desde el trabajo en equipo hasta cómo realizar presentaciones efectivas.

“A pesar de que el reto no estaba directamente relacionado con nuestra carrera de ingeniería industrial, las habilidades analíticas que hemos adquirido en nuestra carrera nos permitieron sobresalir, concluyó.

Impulsando el talento en México

Finalmente, Miguel Suadi, socio asociado de McKinsey & Company en México y líder del concurso, compartió que el objetivo principal de esta competencia fue proveer a los estudiantes de una plataforma en la que pudieran experimentar de primera mano cómo es el trabajo en consultoría y vivan el día a día de un consultor.

“McKinsey siempre ha estado comprometido con el desarrollo del talento en México, y esfuerzos como este nos ayudan a identificar perfiles con alto potencial que podemos apoyar en su desarrollo profesional”, puntualizó.

Asimismo comentó de qué manera estos retos impactan a la comunidad estudiantil.

“El impacto para los estudiantes no solo se centra en la oportunidad de enseñarles a resolver un caso de negocios a través de la aplicación de sus habilidades y conocimientos, sino que también contribuye a desarrollar la conexión entre el análisis de los datos, y generar conclusiones y recomendaciones ante un problema.

“Por otro lado, además de estar expuestos a retroalimentación de personas expertas en el tema, tienen la oportunidad de comenzar a relacionarse con profesionistas del sector e ir dando pasos sólidos en su intención de incursionar en el ecosistema de negocios de México”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas