Ellos fueron seleccionados de entre más de 400 estudiantes de 11 universidades de siete países, logrando obtener el Best Project Award
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 09/12/2020

Melissa Bravo Valencia, Camila Vences Antonio, Gabriel Sirota Toporek y Paulina De la Guardia Carbajal, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fueron ganadores en el MIT GeneSys Fest 2020.

El MIT GeneSys Fest 2020 es un evento que tuvo como objetivo exponer los proyectos de investigación aplicada de la red de universidades colaboradoras del proyecto MIT GeneSys donde el Tecnológico de Monterrey participa desde el año 2016.

Dentro del mismo, los equipos seleccionados de entre más de 400 estudiantes de 11 universidades en siete países, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay, presentaron los proyectos que realizaron durante el semestre agosto-diciembre 2020. 

Los proyectos se enfocaron en ayudar a las MyPEs a mitigar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.


 

Ellos fueron seleccionados de entre más de 400 estudiantes de 11 universidades en siete países logrando obtener el Best Project Award

 

De acuerdo con los ganadores, durante su último semestre de la carrera, tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto en colaboración con el MIT GeneSys Project, que forma parte del Center for Transportation and Logistics del Massachusetts Institute of Technology.  

“El proyecto MIT GeneSys tiene como objetivo mejorar la tasa de supervivencia de micro y pequeñas empresas (MyPEs) en mercados emergentes por medio de mejores prácticas de negocio y de cadena de suministro.

“Nuestro proyecto se enfocó en mitigar el impacto generado por la crisis del Coronavirus en ‘Agua Alameda’, una micro empresa que comercializa agua mineral premium en México, a través de la realización de tres estudios”, comentó Camila Vences. 

 

Representaron a México y al Tec en MIT GeneSys Fest y ganan 1er lugar

 

Los jueces del evento fueron colaboradores del proyecto MIT GeneSys, un grupo de investigadores compuesto por el director del proyecto, el doctor Josué Velázquez, la doctora Cansu Tayaksi, la doctora Karla Gámez, Paloma Santos, Rafael Illipronti, Sayda Benítez y la doctora Vytaute Dlugoborskyte.

“Participar en el MIT GeneSys Fest 2020, fue una experiencia transformadora para nosotros porque fuimos seleccionados entre los más de 400 estudiantes de América Latina para presentar los resultados de nuestro proyecto. Nos llenó de orgullo representar a México y al Tecnológico de Monterrey en este prestigioso evento internacional", señaló Gabriel Sirota.

Obtener el Best Project Award fue altamente gratificante, porque fue el resultado de muchas horas de trabajo y dedicación para generar un proyecto de alto impacto para la MyPE que ayudamos. Creemos que nuestro trabajo se puede replicar en más MyPEs en el mundo”, expresó Melissa Bravo.


 

Decidieron poner su conocimiento al servicio de la comunidad 

Asimismo, el equipo ganador compartió que su profesor, Camilo Mora les brindó orientación y asesoría inigualable, por ello, lo consideran una pieza clave de su equipo, ya que él los exhortó a poner su conocimiento y habilidades al servicio de su comunidad para transformar al mundo. 

“Fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, porque pudieron poner al servicio de micro y pequeñas empresas sus conocimientos para ayudar a mitigar la crisis

“El equipo galardonado realizó un trabajo de alto impacto por su aplicabilidad, innovación y contribución académica. Me sentí muy orgulloso por la excelente presentación que hicieron en representación de México y del Tec campus Santa Fe, expresó el profesor.

Para finalizar, los galardonados compartieron que el Tecnológico de Monterrey ha demostrado a lo largo de su carrera profesional ser una gran institución, ya que les permite vivir experiencias que fomentan su desarrollo personal y profesional. 

“Estas vivencias nos han permitido compartir con personas extraordinarias que han contribuido a nuestra formación. Creemos que el Tec nos ha transformado como personas con un espíritu emprendedor para transformar el mundo. 

“Queremos dejar una huella positiva e invitar a la comunidad del Tecnológico de Monterrey a que participen en estas iniciativas tan importantes en nuestro país”, concluyó Paulina De la Guardia. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: