Para el internacionalista, el Brexit no es un impedimento en temas de comercio para México. Al contrario, se podría concretar un nuevo Tratado de Libre Comercio con autoridades británicas
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 19/02/2020

Luego de tres años y medio del referendo en el que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE), el Brexit toma su propio camino.

Para Andrew Lee Davis Blake, profesor del departamento de Negocios Internacionales del Tec campus Santa Fe, y quien trabaja con empresas exportadoras, el que el Reino Unido haya decidido salirse de la Unión Europea, representa para ellos, perder oportunidades de negocio.

“Seguramente muchos negocios van a ver que Europa ya no es tan atractivo y van a empezar a diversificarse a otros mercados y a otros socios; esta situación México debe verla como una gran ventaja”, señala el investigador sobre oportunidades de negocios en países emergente.

Brexit

México mantiene relaciones comerciales con la Unión Europea desde el año 2000 con el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), en el cual todavía se incluye Reino Unido, hasta que termine la negociación.

“Ya una vez que Reino Unido sale de la Unión Europea, México puede empezar a concretar un acuerdo, yo lo veo como una oportunidad para nuestro país”, señaló el profesor de negocios internacionales, competitividad internacional de empresas internacionales y  globalización de negocios.

Brexit

De acuerdo con su experiencia, en misiones comerciales a Europa en las que ha participado promoviendo productos mexicanos, ha percibido que México no ha diversificado sus mercados ya que este se encuentra muy inclinado hacia los Estados Unidos.

El originario de Londres, Inglaterra, comenta que México prefiere exportar a los Estados Unidos que a Europa; si hay un pedido a corto plazo del país vecino prefieren atenderlo antes que a un pedido de largo plazo en otro continente.

“Yo creo que el exportador mexicano tiene que diversificar sus mercados de una forma más activa, y aprovechar esta gran oportunidad que se presenta comentó.

¿Qué es el brexit? y ¿Qué va a pasar ahora?

Brexit es la abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Reino Unido se sumó al bloque continental, conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973. En junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuarenta años.

El pasado 31 de enero fue el último día de la sociedad y ahora serán 11 meses de transición, hasta el 31 de diciembre de este año, en el que ambas partes negociarán cómo será su futura relación.

Bretix

La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero movimiento político en Reino Unido. El país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea.

“En lo personal pienso que hay una interdependencia muy fuerte entre Reino Unido y el resto de Europa, no tiene sentido separarlos, después de separarse están negociando otra vez para mantener esta función económica,

Están fuera de la Unión Europea pero quieren estar dentro, hay muchos comercios y empresas europeas internacionales, que no solo comercian, dependen del mercado de Reino Unido, así como empresas británicas que están muy inmersas en Europa” , expresó.

Brexit

Las razones de esta separación incluyen temas como: racismo, inmigración, y discriminación, según el experto del Tec aún no hay cifras como tal para saber si la comunidad está a favor o en contra.

“No sabemos si la mayoría de los ciudadanos está a favor de salirse, en las negociaciones que vienen se espera que el equipo haya aprendido sobre los errores,

Los británicos negociaron la primera parte muy mal y los europeos fueron muy organizados”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: