Su diseño para mantener la interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana llamó la atención del CONAPRED ya que no existe aún un protocolo formalizado para producir contenido virtual de forma incluyente
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 08/06/2020

En marzo de este año, la organización Intersecta, estructura feminista que se dedica a la promoción de políticas públicas para la igualdad, se acercó a la empresa de Daniel Bañuelos para pedirles ayuda produciendo la transmisión en vivo de uno de sus conversatorios. 

Daniel, estudió Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, en 2013 empezó una casa productora DanDBC en la que continúa trabajando hasta hoy en día.

En el año 2017 comenzó a dar clases de producción audiovisual y marketing digital en campus Santa Fe y actualmente es el coordinador de producción audiovisual de la Escuela de Humanidades.

Parte de los objetivos de Intersecta es ser lo más incluyentes posible en todos sus contenidos, por lo que era esencial tener una producción con interpretación simultánea en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

 

Promueve egresado Tec la inclusión a través del lenguaje de señas

 

En el marco de la Susana Distancia, todos los eventos de esta organización se tornaron a plataformas digitales, pero la necesidad de producir contenido accesible continuaba. 

Investigando y probando con varias plataformas y tecnologías Daniel y su equipo lograron diseñar un proceso para mantener la interpretación simultánea incluso en conversatorios virtuales. 

El primer conversatorio virtual fue todo un éxito y llamó la atención del CONAPRED, que también estaba enfrentando el mismo reto. Se acercaron a Daniel para una asesoría. Esto le ayudó a formalizar el proceso que habíamos seguido con Intersecta para hacer una guía.

“En una sesión de capacitación con el equipo de CONAPRED resolvimos dudas y reafirmamos la importancia de compartir libremente el conocimiento que permite generar más contenidos accesibles para más personas” comentó Daniel.

 

Promueve egresado Tec la inclusión a través del lenguaje de señas

 

Se dieron cuenta que no existe aún un protocolo formalizado para producir contenido virtual de forma incluyente, Daniel espera que esta capacitación para el CONAPRED sea un primer paso para lograr cambiar esta situación.

“Mucha gente piensa que el contenido accesible es un lujo, pero lo importante es tener la disposición e incluir a las personas con discapacidad en los procesos de producción para conocer su perspectiva y ponerlas en el centro del diseño de estas nuevas técnicas”, dijo. 

Menciona que con toda la situación actual, todo mundo se tuvo que volver productor o productora de su propio Zoom; mucha gente comenzó a aprender conceptos básicos de producción, por ejemplo, de iluminación. 

“Creo que tener una mala calidad de video será pronto como tener mala ortografía”.- Daniel Bañuelos

 

Promueve egresado Tec la inclusión a través del lenguaje de señas

 

Para Daniel el estudiar en el Tec es lo que le despertó la necesidad de todo el tiempo estar haciendo proyectos y siempre buscar cómo mejorarlos. 

“Como realizador audiovisual, me he dado cuenta de que hace falta una cultura de colaboración donde se promueva el libre flujo de información. Creo que la producción audiovisual es el lenguaje del futuro”, expresó.

Parte su trabajo en el Tec se ha enfocado en dar a la comunidad recursos didácticos que les permitan seguir aprendiendo incluso fuera de clases. El hace contenidos educativos como guías, blogs, tutoriales, talleres virtuales, etc.

 

Promueve egresado Tec la inclusión a través del lenguaje de señas

 

Daniel expuso que en el Tec ha tenido la fortuna de pertenecer a un equipo que se preocupa por la inclusión y que invitan a ese tipo de discusiones para asegurarnos de que todo el contenido y las vivencias que impulsamos sean accesibles de manera digna para toda la comunidad del Tec.

De acuerdo con Daniel el contenido en vivo se está colocando como el que más interacciones y alcance tiene en las redes sociales. Por ello, para él es crucial que los estudiantes de comunicación se avienten a producir este tipo de contenidos desde que están estudiando. 

“Pero lo más importante todavía, que se vuelvan críticos y críticas de los procesos de producción y que encuentren maneras de que puedan ser accesibles para todas las personas”, expuso. 

 

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