Katia Villafuerte, profesora del Tec campus Santa Fe, recibió el reconocimiento del WEF en Nueva Delhi, India, donde intercambió experiencias sobre equidad de género con más de dos mil mujeres de 120 países.
Por Redacción Conecta - 23/04/2019

Redacción Conecta | Campus Santa Fe, con información de Katia Villafuerte

La igualdad de género es un tema en el que la maestra Katia Villafuerte Cardona, representante del Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, trabaja desde hace 15 años.

Su dedicación a este tema, así como a otros enfocados en liderazgo y psicología de la conducta social, la hicieron merecedora del premio Exceptional Women of Excellence/ Exceptional Leaders of Excellence”, que otorga el Women Economic Forum 2019 (WEF2019), auspiciado por All Ladies League (ALL), la red más grande a nivel mundial de mujeres ejecutivas.

“Este reconocimiento se otorga a mujeres pioneras y líderes, quienes en sus respectivos esfuerzos profesionales, tienen una voz distintiva y una visión que inspira y promueve una narrativa innovadora de liderazgo en todos los ámbitos de la vida. Se galardona a quienes con su experiencia y espíritu pueden inspirar e informar una nueva ola de liderazgo más despierto y empoderado”, explicó Villafuerte sobre su premio en un texto.

"Se galardona a quienes con su experiencia y espíritu pueden inspirar e informar una nueva ola de liderazgo más despierto y empoderado”, agregó Villafuerte.

Katia Villafuerte profesora Tec Santa Fe

El 22 de enero pasado, el Tec de Monterrey firmó su adhesión al movimiento mundial HeforShe de ONU Mujeres, con el que promueve la igualdad de género para hacerlo a través de nueve compromisos que buscan empoderar a las mujeres y erradicar la violencia de género en el Tec y en el mundo.

LEE MÁS:

Días después, la también profesora del departamento de Gestión y Liderazgo del Tec Campus Santa Fe, recibió vía correo electrónico la noticia de su reconocimiento en el WEF 2019.

“Personalmente nunca consideré que promover, hablar y educar desde lo que considero éticamente correcto como la igualdad de género, sería observado por la comunidad ALL como algo digno de reconocimiento”, escribió.

Y cómo pasar por desapercibido su trabajo: en el campus Santa Fe ha sido asesora de los alumnos de la asociación HeForShe; logró que IBM trajera su proyecto Womex, que empodera a mujeres ejecutivas mexicanas, además de su activismo en redes sociales, en las que promueve los derechos de las mujeres y feminismo.

De lo local a la aldea global

Katia Villafuerte consideró que gracias al alcance de redes sociales y la conexión de personas para visualizar los temas de equidad de género, fue como logró compartir experiencias con más de dos mil mujeres de 120 países a mediados de abril en Nueva Delhi, India.

Fue en el continente asiático que el WEF y ALL la reconocieron, donde además realizaron el foro anual con el tema principal Reimaginando Sociedades: Recuperando la Humanidad con Igualdad de Género.

Del 11 al 16 de abril, este vasto grupo congregó a mujeres de negocios, emprendedoras y líderes con empresarios, banqueros, abogados, consultores, diplomáticos, gente de gobierno y diferentes expertos que compartieron su conocimiento para ayudar en la expansión de negocios, en emprendimiento de nuevas iniciativas, en intercambio de experiencias.

“(Hace 15 años) todo era local, invitábamos a las de México y a las que poco a poco se iban sumando, el paso era mucho más lento. Y ahora, todo es mucho más exponencial, porque la gente te ve, te juntas con las personas con las que tienes temas afines y gracias a las redes sociales, te vas haciendo amigo de gente que no conoces personalmente, pero que nos ayuda a crear un networking que fortalece esta visión de equidad desde un lugar unísono”, dijo Villafuerte en entrevista posterior.

Katia Villafuerte profesora Tec

Pero, ¿qué lección trae consigo la profesora de Gestión y Liderazgo sobre su participación en la India?

Traer el Women Economic Forum a México. Otra de las mexicanas reconocidas fue Michelle Ferrari, CEO de Great Place to Work, quien quiere traerlo y para lograrlo y que el Tec lo respalde, me gustaría hablar con ella y jalar a IBM con quien trabajo con la liga Womex y seguir fortaleciendo esta posición y equidad en el mundo entre hombres y mujeres”, dijo.

Si te interesa conocer más de Katia Villafuerte, puedes seguir su trabajo en Twitter: @psicologiaorg.

“No importa qué tan pequeña consideremos nuestra contribución para la creación de un mundo mejor, siempre va a haber un impacto en otros. Les recomiendo que siempre actúen desde sus convicciones, respetando y promoviendo los derechos personales, poniendo en primer lugar la dignidad humana”, agregó.

Escuelas: