La asociación estudiantil LAE invitó a Fernando Gómez-Mont a la serie de conferencias LAE Talks, donde habló acerca de temas socialmente relevantes y de su trayectoria profesional y política
Por Rodrigo Huerta | Campus Santa Fe - 20/11/2020

La política estuvo presente desde la niñez del exsecretario de gobernación Fernando Gómez-Mont, quien ofreció una charla a estudiantes del Tec en el evento LAE Talks, evento que conmemoró los 77 años de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey.

“Desde muy niño, en las sobremesas de mi casa estaban presentes la política, las discusiones y reflexiones políticas. A mí me toca vivir el 68 a través de las discusiones de mis papás con mis hermanos mayores, dijo el ex funcionario.

La vida personal de Gómez-Mont, tras la muerte de su padre, tuvo relación con las lecciones que posteriormente aplicaría a su vida profesional, por lo cual compartió su filosofía que vivió durante sus años de juventud:

“Había sido una cultura de hacerte responsable de tus cosas, de no sobrecargar a los demás y de auxiliar en aquello que puedas en la gestión

“Yo tengo que agradecer que gracias a eso adquirí la resiliencia que luego en la vida me hizo más apto para pasar por periodos y retos importantes”, expresó.

Pluralidad y diálogo, elementos esenciales de las sociedades modernas

De igual manera, el ponente compartió herramientas y conceptos que podrían ayudar a la sociedad mexicana a superar los retos sociales y políticos que la aquejan.

“Estoy convencido que la pluralidad y el diálogo son los elementos esenciales de las sociedades modernas y las claves para superar los problemas de opresión, injusticia, inequidad e ineficiencia que acongoja a la sociedades”, dijo.

La gente no es naturalmente corrupta

Además, mencionó la manera en que la sociedad debe participar en el ejercicio anticorrupción.

“La corrupción es un tema de prácticas, no de personas, uno de los problemas es que los mexicanos acaban desplegando sus actividades económicas, sus actividades políticas por donde estas se conducen.

“Si nosotros generamos procedimientos e instituciones que hagan que se puedan llevar estas sesiones con transparencia va a ver una solución. La gente no es naturalmente corrupta, agregó.

Pluralidad y diálogo, elementos esenciales de las sociedades modernas

Finalmente, el ex secretario comentó que la educación en la libertad y la reflexión sobre las leyes no son un tema que solo toca profesionalmente, sino un tema presente en casa.

“Yo me acuerdo que desde muy chiquita a mi hija le decía: aquí es un sistema jerarquizado donde los papás mandan y en tanto se sostenga como sistema jerarquizado, es decir, en tanto que tú seas hija y seas dependiente y no puedas escribir tus propias reglas, le tienes que entrar al sistema de reglas que se construye desde la familia.

“Trata de entender la razón de las instrucciones que recibes porque deben ser utilitarias, prácticas e inteligentes”, concluyó.

Fernanda Parra, asistente a la conferencia y estudiante de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, expresó que este tipo de ponencias generan inspiración en la comunidad Tec.

"Me pareció muy interesante conocer su historia y su paso como funcionario público y privado. El conocer toda su trayectoria y ver dónde está ahora es muy inspirador", comentó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: