Especialistas señalaron que la revolución de los medios trajo consigo una nueva forma de hacer periodismo, un ejemplo de ello son las plataformas independientes
Por Rodrigo Barragán | campus Santa Fe - 25/10/2021 Fotos Shutterstock

Jorge Carrasco, director de Proceso, Mathieu Tourliere, Reportero de Proceso y Claudia Ocaranza, reportera de Univisión, fueron los invitados a la mesa de debate sobre Periodismo de investigación en México y el mundo.

Los panelistas hablaron acerca de cómo la revolución de los medios trajo una nueva forma de hacer periodismo y cómo el periodismo de investigación se robustece con el trabajo colaborativo.

El evento se realizó en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, y las revistas Proceso y Univisión, como parte de la semana de celebración del aniversario 45 de Proceso.

En un contexto de polarización, desinformación y fake news el periodismo de investigación se hace más necesario que nunca como una de las mejores formas de abrir las puertas a la verdad, y a la justicia, aseguraron los expertos.

 

Periodistas de investigación hablan sobre la revolución del periodismo

 

La prensa mexicana se encuentra en un buen momento

‘’La revolución de los medios trajo consigo una nueva forma de hacer periodismo, a través de las filtraciones masivas’’, señaló Jorge Carrasco.

El periodista comentó que el surgimiento de plataformas independientes como MéxicoLeaks, ha fomentado que el periodismo de investigación en el país tome aún más importancia y peso en la vida pública.

Sin embargo, destacó que esto no es algo reciente, aclaró que desde sexenios como el del presidente Carlos Salinas se asentaron las bases del periodismo mexicano, con el surgimiento de periódicos como Proceso o Reforma. 

‘’La transformación internacional que se vivió desde los 80’s diversificó a la prensa de gran manera’’, comentó el panelista.

 

Periodistas de investigación hablan sobre la revolución del periodismo

 

La primera divulgación internacional realizada en México fue en 2010 y desde entonces el periodismo de investigación cada vez ha tenido más alcance en medios mundiales.

‘’Llevamos una década de grandes ejercicios de periodismo de investigación’’, afirmó.

 

La importancia del periodismo colaborativo 

‘’La información es más rica cuando se trabaja entre muchos, se hace diplomática, ya no es exclusiva y las historias se vuelven mucho más interesantes’’, aportó Mathieu cuando le preguntaron sobre la importancia del periodismo colaborativo.

El reportero también agregó que estos ejercicios de investigación en conjunto, permiten rebasar obstáculos económicos, físicos, de recursos, de equipo, e incluso de lenguaje. 

Claudia, otra de las reporteras presentes agregó que trabajar colaborativamente en una investigación es ‘’saber que puedes levantar el teléfono y que haya al otro lado del mundo un colega que está dispuesto a darte la información que necesitas’’.

Además, comentó que es importante entender que con las investigaciones colaborativas no solo gana el periodismo, sino también la gente, por su alto impacto social.

 

Periodistas de investigación hablan sobre la revolución del periodismo

 

¿Qué se espera del periodismo?

Filtraciones de información como han sucedido en los casos de Panamá Papers o Pandora Papers, sin duda han sido ejercicios periodísticos de alto peso, con más de 600 reporteros trabajando en conjunto y más de 300 personas investigadas entre empresarios, políticos y funcionarios públicos. 

‘’Creo firmemente que el periodismo de investigación puede tener un alto impacto en la sociedad, estas investigaciones permiten concientizar a la población en temas de paraísos fiscales’’, concluyó Mathieu.

Para finalizar su participación Claudia Ocaranza mencionó que el periodismo colaborativo permite que los objetivos del periodismo alcancen un punto más alto

‘’Incomodar, vigilar, informar y cuestionar tienen que ser nuestras metas principales, no sé si sean alcanzables pero sin duda están más cerca’’, agregó la panelista. 

 

Periodistas de investigación hablan sobre la revolución del periodismo

 

Por último, Jorge Carrasco comentó que el periodismo de investigación en México es muy importante porque permite acercarnos a la llamada rendición de cuentas. 

‘’Si bien no se espera que las elites cambien de un día para otro, revisar los ejercicios de poder y cuestionar dichas élites es nuestro deber como ciudadanos y periodistas’’, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: