Influencia social, inteligencia emocional, pensamiento innovador y creatividad, son habilidades cognitivas que el mundo laboral de hoy requiere para enfrentar los retos del siglo XXI.
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 30/11/2019

La escasez de comida, algoritmos incontrolables, el fin del comercio actual, y debilitamiento de las democracias son algunos de los retos a los que la humanidad se enfrentará en un futuro cercano, así lo aseguró Mónica Flores.

En su visita al Tec de Monterrey campus Santa Fe, la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, impartió la conferencia “Revolución de Habilidades”.

Durante el encuentro, Mónica expuso los posibles problemas a los que los estudiantes se enfrentarán y la importancia de las habilidades para poder enfrentarlos.

Mónica Flores, Revolución de Habilidades

De acuerdo con Mónica, considerando el Foro Económico Mundial, las posibles crisis del futuro serán:

• La escasez de comida

• Algoritmos incontrolables

• El fin del comercio como lo conocemos

• Debilitamiento de las democracias

• Extinción de los peces

• Crisis global

• Aumento a la desigualdad

• Guerra civil sin normas

• Necesidad de identidad nacional

• Colapso del internet

"Tienen que estar preparados. La ventaja es que están en un modelo de estudio del siglo XXI, que está pensado en las competencias necesarias para afrontar este tipo de problemáticas", señaló.

Mónica Flores, Revolución Habilidades

También enfatizó en las cuatro macrotendencias, mismas que los estudiantes tienen que tomar en cuenta al momento de querer emprender o buscar empleo:

Clientes sofisticados: la gran cantidad de información que tienen los clientes.

Más de donde elegir, de todo: gran cantidad y variedad de productos, y la facilidad de adquirirlos.

Revoluciones Tecnológicas: inmediatez y velocidad de los productos tecnológicos.

Demografía y escasez de talento: Tener habilidades básicas, buscar y desarrollar habilidades sofisticadas.

"El mundo está cambiando más rápido de lo que creen", agregó

Mónica Flores, Revolución de Habilidades

Explicó, que las habilidades han evolucionado conforme el mundo lo ha hecho, el reto es que los robots están aprendiendo, por lo que es necesario desarrollar y tener aún más habilidades de las que ya se conocen.

"Si ustedes piensan que en tres años van a desarrollar una habilidad ya van tarde, el mundo les va a demandar mucho más velocidad para ejecutar algo o aprender algo", destacó.

Uno de los consejos que le brindó a la comunidad del Tec, es que si se encuentran aún en la carrera, busquen un empleo con o sin sueldo, o un proyecto social para obtener experiencia.

Mónica Flores, Revolución de Habilidades

Además, mencionó que las actividades como el deporte y las expresiones artísticas ayudan a adquirir habilidades y competencias necesarias para el futuro.

Comentó que algunas aptitudes requeridas en el mundo laboral de hoy en día son: influencia social, inteligencia emocional, pensamiento innovador y creatividad.

También expuso las competencias más valoradas y difíciles de obtener: la comunicación, colaboración, resolución de problemas y organización.

Mónica Flores, Revolución de Habilidades

"Estas son las habilidades que si desarrollan ahora, permanentemente les van a servir en su carrera profesional, la que sea. Hoy lo que importa no es solo lo que sabes, sino lo que eres capaz de aprender", enfatizó.

Para Mónica, lo más importante de un líder es ser humilde y la competencia más importante es learnability: la capacidad de aprender.

"Ser exitoso es humanamente posible, si ponemos todo de nuestra parte. Tienen que desarrollar la capacidad de aprender constantemente", concluyó.

Revolución de Habilidades

La profesora Gabriela Vieyra Balboa, directora de la división de Humanidades y Educación, compartió que es importante que los alumnos tengan este tipo de encuentros, invitándolos a tomar acción, ser responsables de su desarrollo personal y profesional.

Así como también adquirir más habilidades y empaparse de otras áreas de conocimiento.

"Están en una posición privilegiada, tienen muchas herramientas de las cuales echar mano para posicionarse en el área laboral, o generar un mercado laboral por sí mismos, no se confíen, tomen acción", puntualizó.

Etiquetas: