play_circle_outline

LEE: migramos, un espacio para crear conciencia

El Tecnológico de Monterrey, IBBY México y Fundación SM se unieron para tratar el tema de migración a través de talleres, obras de teatro y una biblioteca humana.
Por Mariana Serrano | Campus Santa Fe - 27/08/2019

Usar el diálogo, el teatro, los testimonios y la lectura para crear conciencia al público sobre las causas y consecuencias de la migración fue el objetivo de LEE: migramos. Historias que cruzan.

En la mesa de diálogo Perspectiva actual de los migrantes” se discutió la situación actual de la migración no solo en México, sino también en el mundo, donde participaron expertos en el tema como Alejandro Solalinde, defensor de derechos humanos de los migrantes y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

“La intención principal es sensibilizar a la gente sobre las diferentes perspectivas de la migración a través de actividades como talleres, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, obras de teatro y la biblioteca humana , afirmó Alejandra Pérez, organizadora del evento. 

Además, los visitantes pudieron explorar la biblioteca humana,  un espacio en el cual los migrantes se convierten en libros humanos y sus experiencias se vuelven las páginas abiertas, a través de las cuales el público escucha y reflexiona junto con ellos. 

“Poder interactuar con los libros humanos genera una sensibilización increíble con la audiencia, sobre todo porque les ayuda a darse cuenta que son personas, igual que nosotros.

"Lo mejor de todo es que puedes interactuar con ellos, esto genera una sensibilización increíble con la audiencia sobre todo porque es darte cuenta que somos personas. Ellos, aunque estén migrando por la situación que sea es una persona como tú o como yo que en algún momento la vida lo ha llevado a esta situación", afirmó Pérez. 

Uno de los libros humanos relató su historia al público que acudió al evento realizado en el Centro Cultural España, con el título fuerza y esperanza, dos factores que lo impulsaron a seguir adelante cuando tuvo que salir de su país natal. 

"Este evento es importante para sensibilizar, la mayor parte de nosotros tiene muchas ganas de integrarse a la sociedad”, afirmó acerca del impacto y relevancia que tiene el evento.

migrantes

En un futuro, se espera que las historias de los libros humanos se puedan llevar al papel y publicarse para que dichas historias lleguen a más personas.

Además de contar con talleres y mesas de diálogo, también se presentaron elementos audiovisuales. Uno de ellos el documental ¿Cuál es el camino a casa?, el cual ilustra el viaje que hacen los migrantes a bordo de La Bestia. 

La intención principal es sensibilizar a la gente sobre las diferentes perspectivas de la migración a través de actividades

El evento concluyó con la adaptación teatral del libro Papá está en la Atlántida, del autor Javier Malpica. Esta relata una historia de solidaridad de dos hermanos que emprenden un viaje a Estados Unidos en busca de su padre. 

Pérez expresó que a veces la gente se cierra ante el tema migratorio porque se sienten muy distantes. Eso es algo que LEE migramos busca resolver con todos los elementos que le ofrece a los asistentes.

“Todo esto se hace con el propósito de hacer entender a la audiencia que hay que sensibilizar. Quizá nosotros no estemos siendo afectados directamente pero siempre habrá gente a nuestro alrededor que lo esté”, finalizó Alejandra Pérez.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: