Ponencias con expertos, actividades y networking es lo que vivieron estudiantes del Tec en Santa Fe con el evento Students4Change: Innovación Social y Emprendimiento Social desde la Academia.
Por Redacción Conecta| Región CDMX - 02/09/2019

Students4Change es un proyecto orientado al emprendimiento social donde universidades de Latinoamérica se unen para aumentar la capacidad de resolver y solventar problemas en ciertas regiones.

Previo a exponer los resultados que se han obtenido a lo largo de tres años de trabajo, los asistentes al evento Students4Change: Innovación Social y Emprendimiento Social desde la Academia, realizado en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en emprendimiento social.

Uno de los exponentes fue Moez El Shohdi, Co-fundador y CEO del Banco de Alimentos de Egipto quien brindó seis puntos que la sociedad debe realizar para acabar con el hambre.

1. Alimentar a los necesitados como: personas con discapacidad, madres solteras, grupos vulnerables.
  2. Enseñar a las personas para que puedan ser empleadas y con ello, reciban ingresos para alimentarse.
  3. Cambiar la caridad por la sustentabilidad.
  4. Desperdiciar menos comida.
  5. Involucrar a la comunidad entera en la situación y no dejar que solo una empresa se haga cargo del problema.
  6. Que las organizaciones sin fines de lucro no dependan solamente de donaciones.

Una de las problemáticas encontradas por Moez El Shohdi fue que los padres envían alimentación no adecuada a sus hijos mientras están en las escuelas, por ello, se construyeron cocinas en planteles educativos para proveer suficiente comida y balanceada.

“Nos dimos cuenta de que no bastaba con acercarse a la familia, ya que a los niños se les dan alimentos poco balanceados desde casa. Así que construimos cocinas en las escuelas para proveer una comida que fuese suficiente y balanceada. Así proveímos comida a los niños y la seguridad de tener alimento.

“Buscamos que inversionistas apoyaran con el material y conseguimos que empresas de cocina y alimentos capacitaran a nuestra gente”, comentó.

Ponente

Por otra parte, Fátima Álvarez, co-fundadora de Someone Somewhere, empresa textil mexicana, expresó su compromiso y pasión por cuidar a los artesanos, factor que la impulsó a crear su empresa, la cual contribuye al desarrollo y bienestar económico de poblaciones vulnerables.

Igualmente, aconsejó a los asistentes y aspirantes emprendedores a siempre ser perseverantes. "Si un emprendedor cree que no se va a equivocar nunca pues está equivocado", dijo.

Posteriormente, Consuelo Bañuelos, fundadora de Promoción de Paz, una organización dedicada a difundir la cultura de la paz en Centros de Rehabilitación de Adicciones y diversos espacios vulnerables a la violencia, e Ismael Crôtte de Erasmus+, compartieron sus experiencias para motivar a los jóvenes a involucrarse en el emprendimiento social.

Finalmente, el ganador del Entrepreneurial Spirit in Sustainable Chemistry Award por su start-up “Andes” Mario Heredia, habló de su proyecto el cual tiene como objetivo ayudar a los agricultores utilizando biomasa residual proveniente de actividades como la producción de café para reemplazar combustibles como diesel o gas.

De esta manera, los asistentes a Students4Change: Innovación Social y Emprendimiento Social desde la Academia, tuvieron la oportunidad de indagar y conocer la manera más eficaz de impactar de manera positiva a sus comunidades.

Etiquetas: