Especialistas del Tec, MIT y Kühne Logistics University en Alemania comparten consejos para librar la crisis que viven cadenas de suministro por la pandemia de COVID-19
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 20/04/2020

Debido a la crisis suscitada por propagación del COVID-19, la economía ha enfrentado un importante impacto sustancialmente negativo.

Una de las preocupaciones del ecosistema empresarial es el paro de sus actividades y cómo esto pudiera afectar sus cadenas de suministro a nivel global.

A nivel nacional, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, trabaja en una iniciativa sobre la gestión de la cadena de suministro en tiempo de coronavirus (COVID-19) y los aprendizajes para Latinoamérica.

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

Dicha iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el doctor Josué Velázquez, investigador en el MIT en el centro de transporte y logística y Jan Fransoo, profesor de logística y administración de operaciones en Kühne Logistics University en Alemania. 

Karla Valenzuela, líder la iniciativa “Operaciones y logística sustentable”, y directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Santa Fe, explicó el objetivo del proyecto.

“La idea principal es participar realizando una investigación aplicada y empírica  de los contenidos de las cadenas de suministros, la problemática en ellas y en las operaciones logísticas a través de diferentes metodologías, con énfasis en la analítica de datos, machine learning y en la inteligencia artificial”, dijo. 

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

Las cadenas de suministro mundiales implican que personas no relacionadas con el suceso original también sufran las interrupciones y las pérdidas económicas.

La parada productiva de China y después Italia, provocaron un efecto dominó en las líneas de suministro, retrasos en las entregas y roturas de stock. 

Ante estos hechos, el profesor Jan Fransoo expuso la crisis del COVID-19 en la cadena de suministro resumida en seis fases:

  1. Sufrir escasez en el suministro proveniente del extranjero
  2. Experimentar escasez en el suministro doméstico
  3. Detectar cambios en la demanda
  4. Recibir restricciones de transporte 
  5. Las compañías se percatan de ayudar a proveedores sobre todo pequeño y vulnerables y retailers 
  6. Prepararse para el aumento en la producción de la empresa antes de los aumentos previstos en la demanda de productos, que son muchas oportunidades para lograrlo con éxito. 

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

¿Cuánto durará esto y cómo salir de la crisis?

De acuerdo con el profesor de la Kühne Logistics University, la logística es crítica para mantener al país en movimiento.

“Esta es una situación muy crítica, la logística es crítica para mantener al país en movimiento. Ahora es momento de prepararse para cuándo la situación vuelva a la normalidad, aunque veremos desestabilización al menos dos años”, comentó Jan.  

Además, brindó a la audiencia los pasos para salir de la crisis de la cadena de suministro son:

  1. Conocer el estatus de tu cadena de suministro 
  2. Acumular inventario si tienes efectivo 
  3. Reducir los gastos si lo requieres 
  4. Tratar a los trabajadores bien, mantenlos a bordo 
  5. Asegurar capacidad de transporte y suministros básicos 
  6. Prepararse para cambios de demanda en el largo plazo 

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

Por su parte, Josué Velázquez, habló acerca de cómo esto afecta a las PYMES, y como con su proyecto Genesys busca contribuir a la supervivencia y crecimiento de PyMes en países en desarrollo, a través de mejorar su gestión de suministros y operaciones de negocio.

De acuerdo con Josué las lecciones de la naturaleza después de esta pandemia serán el desempleo, las compras de pánico, la saturación, el cliente sin efectivo, baja productividad y manejo de efectivo.

El investigador señala que la supervivencia y existencia de las PyMES tiene que enfocarse en el efectivo ($).

“La clave es definir un plan de prioridad, de inventario de producto y de clientes basados en la velocidad de recibir el efectivo”, aseguró.

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

Así como identificar los productos y clientes, incluyendo la frecuencia con la que lo hacen, la ganancia por producto y los costos asociados.

“Para que una PYME pueda moverse de las etapas de existencia/supervivencia, primero debe enfocarse a prácticas de administración del producto/servicio y la entrega a cliente y después de costo”, agregó.

Para finalizar, señaló que cuando esto pase, vendrá un tema de innovación, ya que muchas de las cosas conocidas o previstas no existirán y habrá cosas que tengan que cambiarse.

“Es importante la innovación y que se busquen cosas nuevas o productos que se puedan ofrecer en línea, hay que buscar la manera para sobrevivir”, concluyó.

 

Las cadenas de suministro en tiempo de coronavirus

 

La conferencia contó con 613 participantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Rep. Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, USA, Uruguay.

Así como algunas de las empresas y organizaciones como Grupo Modelo, PepsiCo, Bonafont, Avianca, BID, Oxxo, Natura&Co, Sony Music, Secretaría de Movilidad CDMX, Amazon.

También estuvieron presentes instituciones educativas: Tec de Monterrey, MIT, Universidad Privada Boliviana, Universidad de Ingeniería Y Tecnología (Perú), USFQ (Ecuador), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de la Sabana (Colombia), Insper (Brasil), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad de Sao Paulo.

 

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