Cada día surgen más de 250,000 ejemplares de malware que buscan obtener dinero ilegalmente, y las organizaciones criminales están detrás de esta amenaza que persigue el lucro económico.

Por Redacción Conecta| Región CDMX - 28/11/2019

Los smartphones son la principal fuente de transmisión de malware (software que puede comprometer el equipo o la información del usuario) pues representan el 60% de esta actividad, por delante las computadoras y laptops. 

Sin embargo, los usuarios no tienen el hábito de instalar aplicaciones antivirus en sus celulares, a pesar de que hay muchas opciones, que evitan contribuir a la proliferación de estos softwares maliciosos.

Los ataques cibernéticos se aprovechan de los usuarios que no actualizan el software de sus computadoras, laptops o celulares. 

En el primer semestre de 2019, el 90% de los celulares Android utilizó versiones anteriores a Android Pie y el 74% ni siquiera corría Android Oreo, versiones actuales y protegidas para evitar infecciones de móviles.

“La ciberseguridad es una práctica que debe tomarse con relevancia y seriedad, de la que debemos tomar previsiones necesarias para que nuestros datos estén a salvo. 

“Cuidarlos es muy sencillo, sólo hay que mantenernos informados de cómo proteger mejor nuestros equipos”, comenta Félix Barrio, director del Hub Ciberseguridad del Tec de Monterrey.

Según el Estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, el 34% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de acoso a través de sus redes sociales

Resulta esencial que los usuarios tengan un conocimiento suficiente para proteger su privacidad y navegar en internet y redes sociales con precaución.

El mayor porcentaje de víctimas particulares de ataques cibernéticos son por infecciones de ramsonware.

Lo anterior, es un malware que secuestra todos los datos de los dispositivos mediante un virus para después solicitar un rescate económico para recuperarlos. 

Acciones tan sencillas como tener programada una copia de seguridad periódica de la laptop, computadora o de nuestro celular, pueden evitar disgustos por esta infección.

Los blancos para un ciberataque no sólo son las grandes empresas o las entidades gubernamentales, también a los usuarios comunes les afecta ya que ponen en jaque su integridad y confianza.

“Cuidarse de un ataque de este tipo es tan fácil como bajar una aplicación”, afirmó Félix Barrio. 

En 2020 más de 26,000 millones de dispositivos estarán interconectados gracias al internet de las cosas,  siendo tierra fértil para organizaciones dedicadas a esta actividad. 

Todavía estamos a tiempo de conocer el tema y estar conscientes que no es sólo para geeks. 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: