El equipo de robótica Tamán Keet organizó la Semana Mundial del Espacio en PrepaTec Santa Fe para promover la tecnología y ciencia entre los estudiantes
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 19/10/2020

Tamán Keet 3933, equipo representativo de robótica de la PrepaTec campus Santa Fe, tiene la misión de ser precursores en la vinculación entre la ciencia y tecnología con estudiantes y jóvenes entusiastas bajo una responsabilidad de liderazgo.

Por lo que decidieron celebrar la Semana Mundial del Espacio, la cual se realiza cada año a escala internacional, celebrando todas las contribuciones de la ciencia y las tecnologías espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Esta semana fue declarada por la Asamblea General-ONU los días comprendidos entre el 4 y 10 de octubre y aquí te explicamos el porqué.

El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino a la exploración del espacio y el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios en la exploración del espacio ultraterrestre.

 

¡Houston misión cumplida! Jóvenes Tec celebran la semana del espacio

 

Cada año la celebración de este evento tiene una temática, este año es sobre los satélites con la frase “Los satélites mejoran la vida”.

Esta celebración se basa en la importancia que tienen la metodología STEM, por sus siglas en inglés de los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en el desarrollo tecnológico y científico para acercarnos a la humanidad con el espacio.

 

La importancia de la divulgación de la ciencia y del espacio 

 

Como parte del evento hubo una serie de actividades con el apoyo de especialistas como científicos de renombre internacional para dar unos Webinar durante los días del 4 al 10 de octubre.

En las conferencias participaron  Mario M. Arreola, quien tiene a su cargo la dirección de divulgación de la ciencia y tecnología espacial en la Agencia Espacial Mexicana y Ramón Gutiérrez Castrejón, científico e investigador del instituto de ingeniería, UNAM. 

Así como Kat Echazarreta, quien actualmente se encuentra laborando en la NASA, Mayra Mabel Valerdi, astrofísica de la UNAM y Aaron Garduño Rodríguez, quien actualmente está colaborando en La Agencia Espacial Federal de Rusia, comúnmente conocido como Roscosmos.

La maestra Ana Cristina Olvera, divulgadora científica y especialista en ciencia del espacio, actual corresponsal y conductora del noticiero científico y cultural iberoamericano de la asociación de televisiones educativas y culturas iberoamericanas compartió la importancia de dar a conocer temas relacionados a la ciencia y la tecnología.

“La información tiene que ser para todas las personas sin exclusión, en el caso concreto de la tecnología y de la ciencia espacial consideró que todo lo que sucede fuera de nuestro planeta es una representación de los seres humanos como especie”, expresó.

 

 ¡Houston misión cumplida! Jóvenes Tec celebran la semana del espacio

 

Para finalizar, la profesora Luisa María Escalante Caballeros comenta que este evento lo creó el equipo de robótica con el objetivo de difundir la ciencia y tecnología para que la comunidad: alumnos, profesores, directivos y muchos más jóvenes de la región se den cuenta de la importancia de estos avances y cómo nos impactan positivamente.

“Con este tipo de eventos donde se habla de temas súper interesantes de ciencias, nuestros alumnos ven una aplicación real de lo que discutimos en clase, conocen e interactúan con personas que tuvieron su edad e inquietudes relacionadas con estudiar algo relacionado a ciencias.

“Y adquieren conocimiento valioso que permite que lo transmitan a sus círculos más cercanos y enriquezcan a su comunidad”, enfatizó. 


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas