Pedro Valtierra y el profesor Guillermo Romero comparten parte de su experiencia detrás de la cámara y hablan de los cambios que ha tenido la profesión de fotógrafo
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 02/10/2020

¿Te interesa el fotoperiodismo? Pedro Valtierra Ruvalcaba, reconocido fotógrafo de prensa mexicano, compartió consejos y aspectos importantes de la foto en el periodismo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, de la clase Técnicas y discursos fotográficos a cargo de la profesora María Ballesteros.

En el ámbito nacional, Pedro realizó cobertura fotográfica de diversos sucesos de gran importancia histórica en México tales como el terremoto de 1985, los conflictos poselectorales de 1988, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Como periodista tienes que ir mentalizado a las emociones que vivirás y a la vida en la calle a cómo es directamente, en muchas ocasiones es tranquila pero en otras es violenta, hay golpes, a ese tipo de cosas uno debe tener la capacidad de procurar que no te afecte”, dijo. 

Entre los personajes destacados que ha retratado se encuentran ex presidentes, políticos, líderes religiosos, empresarios, escritores, artistas: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Saramago, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Carlos Monsiváis y María Felix.

“Hay que recordar que los fotógrafos somos seres humanos, al estar en esas circunstancias sí tienes que sobreponerte, debes controlarte. Cuando vas teniendo más experiencia ya sabes controlar ciertas circunstancias, ya te sabes mover.

“Yo siempre he pensado que los fotógrafos de prensa o los fotodocumentalistas deben tener madurez, capacidad para poder adecuarse a todo tipo de circunstancias, ya que es muy importante para poder resolver y para poder actuar”, afirmó. 

 

Fotoperiodismo: haciendo frente a sucesos históricos y a la pandemia

 

Para Pedro, el reto al que se enfrentan los fotógrafos es estar en el mejor lugar o tener la mejor foto del día, menciona que a ellos no siempre les toca estar en conflictos, que algunas veces les toca ir a partidos de fútbol. 

“El fotógrafo tiene que tener la idea y el objetivo de hacer mejores fotografías, es el reto que tienes como creador, como el desafío que tienen ustedes como estudiantes que es sacar 10 o por lo menos 9”, aseveró. 

Valtierra compartió a los estudiantes que una de las características de la fotografía es que se tiene que estar siempre muy listo, muy pendiente de las cosas que pueden pasar y estar en el sitio y sobre todo estar observando.

“Algo que también debe caracterizar a los fotógrafos es que siempre caminen, que estén, que se muevan, que busquen. Todas las fotos famosas son resultado de un esfuerzo o de la capacidad del fotógrafo de caminar, de ver”, aseguró. 

De acuerdo con Pedro el tiempo que le tocó vivir en el país fue una etapa importante de México, ya que fueron circunstancias difíciles en cuanto a  políticas sociales y económicas. 

Siempre tienes que estar caminando, observando a la gente, ver cómo reacciona, qué piensa y procurar no llamar mucho la atención

“Lo importante de nosotros es que entre menos se de cuenta la gente y más desapercibidos pasemos es mucho mejor así no cambias tanto la escena ni la actitud de la gente, por eso entre menos te veas mejor y entre menos no se vea la cámara y siempre seas muy respetuoso mejor”, aconsejó a los estudiantes. 

 

CON LA NUEVA NORMALIDAD ¿QUÉ HA PASADO CON EL FOTOPERIODISMO EN MÉXICO?

Guillermo Romero, fotógrafo profesional y profesor del departamento de Estudios Creativos en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, habla acerca de la importancia de esta profesión y cómo se ha transformado ante la pandemia por covid-19. 

“La importancia del fotoperiodismo en México -y en todo el mundo- debería ser primordial, entendido como el testigo fiel de la cotidianeidad, esos ojos que todo lo ven y más que nunca ser omnipresentes, principalmente porque la fotografía está presente en todos lados, expresó. 

Para el profesor, hoy en día la calidad ya no es tomada en cuenta, sobre todo en el periodismo fotográfico, aunque lo importante siempre ha sido dar fe del hecho.

“Sin embargo la realidad es que muchas veces el fotoperiodismo está "atado de ojos" y no por el fotoperiodista sino por los editores, jefes de información, línea editorial, etc. Hay muchos factores que determinan qué se publica y qué imágenes nunca saldrán a la luz”, señaló. 

En cuanto a la realidad post covid y cómo se transformará la profesión de fotoperiodista, Guillermo menciona que ha cambiado muy poco, ya que sigue teniendo ese rasgo desobediente de los "Robert Capa", cuya frase motivadora "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca" refuerza el carácter rebelde de todo fotoperiodista. 

“En otras palabras, la mayoría de fotoperiodistas se pusieron gel antibacterial o guantes, hicieron su propio cubrebocas con su dinero - porque aunque seas corresponsal de algún medio nacional la mayoría de los fotoperiodistas aportan el 50% del costo total de su equipo.

“Deben seguir tomando fotos porque las notas no paran y alguien debe registrar dichos eventos, explicó. 

 

Fotoperiodismo: haciendo frente a sucesos históricos y a la pandemia

 

El profesor comenta que el mundo del fotoperiodismo en cuanto a la vida misma y su registro no cambiará, sobretodo en los eventos de la calle y en asignación de trabajo porque en sí, siempre han sido con poca gente, muy pocos fotoperiodistas trabajan solo para un medio. 

Sin embargo, para él, las tomas si han cambiado, señala que sobretodo de abril a la fecha en la mayoría de los medios se publican un mayor número de planos generales debido a la distancia del sujeto al objeto a fotografiar. 

El profesor enfatiza que también el recurso de los tomas panorámicas, en su mayoría por drones, son más notorias en las redes sociales y agencias de información. 

“La fotografía tiene y tendrá mayor vista  en los siguientes años debido a la cantidad de momentos fortuitos por parte de fotógrafos aficionados o simplemente por personas que tenían un celular en el momento justo y preciso”, afirmó. 

 

Fotoperiodismo: haciendo frente a sucesos históricos y a la pandemia

 

Para finalizar, Guillermo recomienda a los interesados en el mundo de la fotografía estar atentos a las nuevas tecnologías y sobretodo a las nuevas formas de entender la imagen.

“A juicio personal la imagen captada por medios digitales o electrónicos sigue sin ser comprendida en su totalidad, un claro ejemplo es que la imagen captada por medio de los sensores está limitada al espectro visible del ojo humano más no al espectro total de luz. 

“Por tanto todavía hay muchas cosas más que no vemos y que se podrían fotografiar, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: