¡Ganaron con su prototipo para reducir la congestión vehicular en las ciudades! Conoce más sobre Ez Parking
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 14/12/2020

El equipo conformado por investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México, Ana Galindo, Enrique Franco y Camilo Mora,  participó en el concurso Hack Última Milla, saliendo victoriosos de la contienda con su proyecto EZ Parking.

El Programa Transporte Sustentable (PTS) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable de México (GIZ), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet); realizó la final y premiación del Hackathon Última Milla.

Dentro del concurso hubo 712 participantes, su mayoría en México y algunos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Nicaragua, Perú y Venezuela.

EZ Parking, el proyecto ganador del Hack y de los 60 mil pesos, fue premiado ya que cumplió con el grado tecnológico, creatividad e innovación, originalidad en función de un alto impacto y alcance de implementación, así como con la funcionalidad de la propuesta como prototipo tecnológico.

“Ez Parking” equipo Tec gana 1er. lugar en final del Hack

¿Qué es EZ Parking?

EZ Parking: logistica inteligente, es una plataforma que facilita la ubicación de bahías de carga/descarga para vehículos de reparto de mercancías

Sus objetivos son reducir el costo logístico de mercancíasreducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar ciudades y comunidades sostenibles  y reducir la congestión vehicular en ciudades.

De acuerdo con el profesor Camilo participar en el Hack Última Milla, en transporte de carga sustentable, fue muy retador porque en cinco días tuvieron que desarrollar un prototipo funcional para mejorar la logística urbana para la gestión adecuada de las áreas de carga y descarga de mercancías

“Fue muy emocionante cuando Stephanie Hartmann, directora del Programa Transporte Sustentable de la GIZ anunció que habíamos ganado. Fue un evento internacional donde participaron más de 700 personas de nueve países, expresó.

El jurado estuvo compuesto por Pamela Miranda directora de logística y cadena de suministro de la Secretaría de Economía, Leonardo Gómez director general de la asociación nacional de transporte privado (ANTP).

Así como por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación nacional de productores de autobuses, camiones y tractocamiones de México (ANPACT); David Pates, coordinador de alianzas de innovación del Gobierno de Jalisco y Miguel Marín CEO y fundador de XR México.

“Ez Parking” equipo Tec gana 1er. lugar en final del Hack

El profesor compartió que el Tecnológico de Monterrey ha sido parte medular de su desarrollo personal y profesional.

“Durante mis estudios de ingeniería, pude desarrollar habilidades y competencias que me permitieron emprender en México y en Colombia, mi tierra natal. Recientemente obtuve el galardón por la “Mejor Tesis de Maestría de México 2020”, por la Asociación Mexicana de Logística.

“Actualmente, estudio el doctorado en Ciencias de Ingeniería en el campus Monterrey, donde espero realizar investigación aplicada de alto impacto para la humanidad”, señaló.

El profesor colabora con el Tec en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Santa Fe, donde también forma parte de la iniciativa Center for Sustainable Logistics (CSL).

"Estoy convencido de que la educación es la clave para un mundo mejor".- Camilo Mora.

Finalmente, Camilo comentó que el Tecnológico de Monterrey lo invitó a soñar en grande ya que en las aulas se le inculcó que con disciplina y trabajo duro, se pueden lograr cosas extraordinarias.

“Este premio evidencia la excelente formación que me ha brindado el Tec, me ha permitido extender mis conocimientos, afianzar mis habilidades analíticas y mejorar mis competencias sociales”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: