Durante la conferencia, el exrector de la Universidad de Los Andes compartió su visión sobre el programa Líderes del Mañana y motivó a los estudiantes a beneficiar a futuras generaciones
Por Mariana Perales - 05/08/2019

Pablo Navas de Santamaría, quien fuera el Rector de la Universidad de los Andes hasta junio pasado, impartió una emotiva conferencia a los 236 estudiantes de la sexta generación del programa Líderes del Mañana.

Estos jóvenes iniciarán su formación profesional en el Tecnológico de Monterrey en sus 26 campus a partir del próximo 12 de agosto.

Durante la charla motivó a los estudiantes a perseguir sus sueños y creer en ellos, pues ellos son más grandes que cualquier obstáculo.

“Crean en ustedes, ustedes son una maravilla, si ustedes creen en ustedes cuál es el susto de decir, yo me comprometo, nadie va a venir a cobrarte.

"Pero desde hoy tienes una satisfacción y un sentido de futuro, de valor, el programa Líderes del Mañana te valoriza todo lo que vas a hacer de hoy en adelante, lo magnifica”, señaló.

El programa de movilidad social más importante del Tec, Líderes del Mañana, es un semillero de emprendedores con iniciativas e ideales por un México mejor, y para Pablo Navas, es el programa más transformador e innovador en beneficio no solo del país y de Latinoamérica, sino del mundo.

“Todos queremos ser solidarios, a todos nos gusta devolver lo que hemos recibido, todos queremos ser agradecidos pero lo que pasa es que a veces los mecanismos no se prestan.

"Entonces, tener un programa como Líderes del Mañana que además es un nombre bellísimo, que está basado en la confianza, en creer en el otro, en apostarle al otro y salir a buscar el talento a lo largo de todo México, para darle la oportunidad", agregó.

“No puede haber nada más alentador y promisorio, yo diría que si uno le fuera a apostar a algo, yo le apostaría a eso al cien por ciento sin ninguna duda, pero no como persona, le apostaría como universidad, como comunidad, como sociedad y como país”, declaró.

Pablo Navas, universidad de los andes ldm 2019

Navas Sanz de Santamaría, a su vez, invitó a que más personas se sumen a este tipo de iniciativas para beneficio de nuestra sociedad.

“Al igual que 'Quiero Estudiar' en la Universidad de los Andes, es el programa más transformador, porque acudimos a lo más básico de la naturaleza humana y generamos instituciones basadas en valores que compartimos, pero que no tenemos la oportunidad de expresarlos y de practicarlos,

“Yo creo que el día que como país le apostemos al talento de nuestros jóvenes y que ellos entiendan que esa inversión que se está haciendo en ellos debe ser retribuida a las nuevas generaciones, vamos a tener una estructura absolutamente benéfica y va a cambiar nuestra sociedad”, enfatizó.

A través del programa, Líderes del Mañana, el Tecnológico de Monterrey beneficia a los estudiantes más sobresalientes que no cuentan con los recursos para que cursen sus estudios profesionales con una beca del 100%.

“El Tec le apostó primero, fue audaz, fue innovador y a mi juicio es una apuesta muy fácil de hacer, pero para muchos no; muchas universidades piensan ¿qué me garantiza que me van a pagar?

"Porque en nuestra mente, basado en la desconfianza, existe un mecanismo para que ellos cumplan como acudir a un cobrador o abogado que vaya con un pagaré, entonces, cuando rompes ese paradigma haces un acuerdo de honor entre el estudiante y la universidad”, enfatiza.

De esta forma, señala el exrector de la Universidad de los Andes, la universidad se compromete a asegurarse que el estudiante tiene las herramientas, las competencias y el espíritu para ser muy exitoso y cree en ese éxito.

Mientras que el estudiante se compromete que va a retornar a la siguiente generación lo obtenido, para que esa generación tenga la misma oportunidad que ellos en su momento tuvieron.

“Hoy estos estudiantes que pisaron el Tec además de volverse estudiantes de la institución y en un futuro EXATEC, se están convirtiendo en estudiantes responsables, solidarios y exitosos, que están comprometidos con devolverle algo al México que tanto los necesita”, aseveró.

"Lo que hoy tienen es una lindísima oportunidad de aprovechar una institución a través de un programa que les ofrece muchas oportunidades para trascender”, Pablo Navas, exrector de la Universidad de los Andes.

Finalmente, brindó un mensaje a los jóvenes que hoy comienzan un nuevo sueño como estudiantes del Tecnológico de Monterrey y en quienes están puestos los sueños y esperanzas de muchos:

“Aprovechen, aprovechen, aprovechen, no van a recibir una educación, están en una plataforma en donde tienen todas las oportunidades para obtener una educación, pero está en manos de ellos.

"He visto estudiantes con iguales capacidades, unos que aprovechan enormemente todas las oportunidades de integración, no necesariamente académicas que les proporciona este momento de su vida, de interacción con sus pares, con sus amigos, y con sus profesores o su entorno.

"Y otros que las aprovechan menos, puede que académicamente sean exitosos, terminen y obtengan su diploma, lo que hoy tienen es una lindísima oportunidad de aprovechar una institución a través de un programa que les ofrece muchas oportunidades para trascender”, concluyó

LEE TAMBIÉN:

Notas Relacionadas