¿Cultura, espectáculos, deportes? Estas son las temáticas con potencial internacional dentro del periodismo
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 13/05/2021 Fotos Unsplash

Alan Austria, mexicano que representa a América Latina en France 24, estuvo presente de manera virtual con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, para hablar acerca de las áreas de oportunidad en las noticias internacionales. 

El conductor está al frente de tres programas en cadena internacional originaria de Francia,  en donde compartió que su mayor reto fue el adaptarse ya que la manera de comunicar en América latina distancia mucho a la de Europa. 

Alan mencionó algunas de las áreas de oportunidad tanto para los medios como para las agencias, centrándose en que los periodistas que están dentro de noticias internacionales o que dominen la información global se podrían enfocar además en un área específica. 

 

Experto te muestra 7 áreas de oportunidad en el periodismo mundial

 

1.- Cultura 

“Dentro de las noticias internacionales tú te puedes especializar en cultura y relatar el mundo los cineastas, los novelistas, los artistas en general,  por ejemplo, la noticia de un periodista de noticias internacionales en abril 2021 serían los Oscars”, señaló.  

 

2.- Economía y Finanzas

“Aquí se podría hablar sobre los tipos de cambio, las principales divisas mundiales, los movimientos de la globalización económica, la principal noticia al respecto podría ser los cien días con Joe Biden en Estados Unidos y las políticas económicas que implementarán siguiendo el efecto de ello en otros países , explicó. 

 

3.- Espectáculos

“Uno se puede especializar en espectáculos, famosos de la región y famosos latinoamericanos, en otros canales de otras agencias la noticia de la semana fue una película de Sofia Vergara y Marc Anthony, o cada semana Diego Boneta como Luis Miguel, dijo.  

 

4.- Deportes 

“Dentro de las noticias internacionales por ejemplo están la Copa América que ya empieza en un mes, no se sabe si se va a realizar o no, México no va, nuevamente sigue sin tener acuerdos con la CONMEBOL, que es como el organismo responsable del fútbol sudamericano, 

“el camino a los Juegos Olímpicos, que igual ya no tarda nada, e incluso el Mundial el otro año, todo eso son deportes mundiales, el Tour de Francia, que tiene gran significado para países como Bolivia , Colombia, Ecuador que tienen a campeones del Tour”, expresó.

 

Experto te muestra 7 áreas de oportunidad en el periodismo mundial

 

5.- Historia 

“Por ejemplo, las fechas más importantes de la historia de México o en el resto del mundo,  cómo en Cuba conmemora el 60º aniversario de uno de los eventos más críticos a la historia de su promoción, la invasión a Bahía de Cochinos, que lo hizo el presidente Kennedy entrando en su presidencia”, puntualizó. 

 

6.- Medio ambiente

Este tema es muy bonito y tiene mucho futuro, un periodista de noticias internacionales centrado en medio ambiente tiene mucho de donde hacer una carrera, hay organizaciones por ejemplo organismos no gubernamentales 

y grandes empresas dedicadas al momento del cuidado del medio ambiente, calentamiento global, la extensión destrucción de bosques, contaminación, etc.”, enfatizó. 

 

7.- Redes sociales

“Hay segmentos ya dentro de estos canales, donde un periodista de noticias internacionales enfatiza, por ejemplo, el universo del internet y todo lo que conlleva, los blogs, los vídeos, las TECNEWS.

“En Brasil por ejemplo, hay un movimiento en redes sociales que se llama “VACINACIM” qué significa sí a la vacuna porque el presidente de Brasil está contra la pandemia y la minimiza, entonces ya el movimiento está en redes sociales YouTube, Facebook, Twitter”, dijo. 

 

Experto te muestra 7 áreas de oportunidad en el periodismo mundial

 

Finalmente, Alan compartió algunos de los impactos positivos de una mayor oferta de noticias internacionales en México. 

“Este tipo de noticias cultivan una mejor comprensión de la geopolítica, de las finanzas, la política exterior, ya que conocer más información que no sea sólo mexicana conecta una persona a un nivel más profundo con complejas realidades

Hoy estamos más que nunca interconectados, hay un acceso de información disponible impresionante, podemos aprender muchísimo, esto nos ayudará a comprender mejor los hechos de cada región”, concluyó. 

La doctora Alma Sandoval, profesora en Tec Santa Fe de la clase de Periodismo Especializado, comentó cómo este tipo de conferencias impactan a los estudiantes.

“Es evidente como el tener contacto directo con periodistas que llevan ya una trayectoria dentro del periodismo contagia de inspiración. Esta posibilidad de conversar persona a persona da la oportunidad de aprender de primera mano.

“Para mi como profesora ha sido una experiencia muy motivadora al ver como han estado creciendo los estudiantes en el periodismo y como han aprendido tan rápido en menos de un semestre a afinar competencias”, dijo. 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: