Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, obtienen el primer lugar en el concurso nacional ExploraDatos organizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe - 06/05/2020

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe obtuvieron el primer lugar en el concurso nacional #ExploraDatos2020, el cual tiene como objetivo invitar a la población a participar como agentes de cambio en el ciclo de las finanzas públicas.

Esto a través del uso de datos abiertos para la identificación de áreas de mejora en el diseño y aplicación del presupuesto público, en cumplimiento con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

El concurso fue coordinado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), junto con la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés), Transparencia Presupuestaria, SocialTIC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Estudiantes Tec triunfan en concurso de las Naciones Unidas

 

El equipo conformado por Juan Bazaldúa, Brenda Paz y Orianne Stern, de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, Economía y Finanzas, y Mercadotecnia y Comunicación, se unieron para participar y con ello obtener cambios en el bienestar social.

“Como equipo no habíamos realizado nada similar. Nos demostró el poder de la perseverancia, la resiliencia y el aprendizaje” . —Orianee Stern. 

Fue Brenda quien se enteró del concurso navegando por Twitter cuando alguien del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas compartió el concurso. El equipo se formó en los siguientes 10 minutos, ya que Brenda identificó características comunes en sus tres compañeros. 

 

Estudiantes Tec triunfan en concurso de las Naciones Unidas

 

Los estudiantes crearon un documento llamado "Semáforo de Datos: Un análisis de los ODS en los Programas Presupuestarios de México (2018-2020)" que contribuirá a que todo mexicano pueda ver de manera fácil y entendible lo que el gobierno está haciendo respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento que les hizo acreedores al primer lugar puede leerse en https://bit.ly/SemaforoDeDatos y a las herramientas en https://odsmexico.imfast.io/

“Los resultados nos motivan a seguir desarrollando el proyecto, para que en un futuro esto se vuelva aplicable en nuestra vida, y así poder mejorar el bienestar social mediante una mejor aplicación del presupuesto público en cumplimiento con los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible”, afirmó Brenda. 

 

Estudiantes Tec triunfan en concurso de las Naciones Unidas

 

Además de los ganadores, también participaron otros equipos conformados por estudiantes de diferentes universidades e incluso organizaciones no educativas, con experiencia en ciencia de datos y con ganas de hacer el mundo un lugar mejor. 

“El Tec me ha formado como un líder, un ciudadano del mundo y como un innovador apasionado por resolver problemas. 

Me ha brindado incontables oportunidades de desarrollo personal y profesional, además de inculcarme la responsabilidad social como parte integral en todas mis actividades, con el fin de hacer un mundo mejor”, mencionó Juan.

 

Estudiantes Tec triunfan en concurso de las Naciones Unidas

 

De acuerdo con Juan una de las cosas que ha tenido que implementar en el Tec, es la capacidad de desarrollar competencias rápidamente por su cuenta, además de analizar e interpretar datos de manera exhaustiva en un tiempo muy corto para presentar conclusiones inteligentes y concretas que pueden agregar valor a un proceso o proyecto. 

“Las competencias más importantes que he desarrollado en el Tec son el liderazgo y el trabajo en equipo, necesarios para producir un indicador y conclusiones para cada ramo del Gobierno Mexicano respecto a su desempeño en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron diferenciadores clave para obtener el primer lugar”, declaró.

De acuerdo con Brenda los profesores les han dado la habilidad para poder desarrollar proyectos que solucionen problemas de la vida real. 

“Nos encantó el apoyo que tuvimos de nuestros compañeros en la escuela. Es una realidad que en ningún momento pensábamos que ganaríamos el primer lugar, realmente fue un shock y por ello, nos pusimos muy felices”, expresó Brenda.

 

Estudiantes Tec triunfan en concurso de las Naciones Unidas

 

Para el equipo ganador, el Tec les ha brindado oportunidades de crecimiento profesional y personal, así como el espacio para conectar con los profesionistas del mañana.

Orianne mencionó que el resultado obtenido fue la suma del trabajo en equipo, la gestión de tiempo y la comunicación entre nosotros por la complejidad del reto y el tiempo que se tenía para lograrlo.

“No tuvimos miedo a participar ya que lo veíamos como una experiencia enriquecedora sin importar el resultado. Considerábamos que el solo hecho de participar era un logro, sobretodo considerando la naturaleza del concurso”, concluyó Orianne.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: