Las estudiantes Tec fueron galardonadas de entre más de mil 500 estudiantes de 12 universidades de 7 países, logrando obtener el Best Project Award
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 07/07/2021 Fotos Camilo Mora

Estudiantes de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe fueron galardonadas con el Best Project Award en el MIT GeneSys Fest - Spring 2021 por su proyecto de logística para familias que producen y venden tamales en Aguascalientes.

Claudia Fernández Gallardo, Sofía Fiorillo y María Andrea Morfín fueron reconocidas en el festival internacional del MIT donde se presentaron proyectos de investigación aplicada de América Latina enfocados a ayudar a las micro y pequeñas empresas (MyPEs).

Su proyecto tenía como objetivo diagnosticar y proponer soluciones para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de un negocio familiar de producción y venta de tamales

“Nuestras contribuciones principales fueron el desarrollo de una aplicación móvil para el registro de ventas, compras y producción, datos que alimentan un sistema que le permite a los empresarios tomar mejores decisiones, particularmente de gestión de inventarios.

“También, formulamos e implementamos un modelo para optimizar las ganancias por medio de encontrar el mix adecuado de productos, entre otras”, explicó el equipo ganador. 

 

Ingenieras del Tec representan a México y son galardonadas por el MIT


Destacan entre más de mil 500 estudiantes 

El evento hace parte del proyecto MIT Genesys, enfocado a contribuir a la supervivencia y el crecimiento de las pequeñas empresas en países en desarrollo mediante la mejora de sus operaciones y decisiones de la gestión de la cadena de suministro. 

MIT GeneSys es un proyecto que forma parte del Center for Transportation and Logistics del Massachusetts Institute of Technology (MIT).  

En esta ocasión, más de mil 500 estudiantes de 12 universidades en 7 países, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú participaron en ayudar a las MyPEs a mitigar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. 

Su proyecto fue considerado como de gran impacto para América Latina.

“Por ejemplo, según un estudio del INEGI en 2019, en México hay más de 6.3 millones de negocios de venta de tamales, de los cuales, más del 60% son vendedores ambulantes informales”, enfatizaron.

 

Ingenieras del Tec representan a México y son galardonadas por el MIT


“La experiencia fue muy retadora porque la microempresa que ayudamos tenía muchas limitaciones. Esto implicó un gran esfuerzo y compromiso de todas nosotras para poder diagnosticar correctamente a la empresa y así desarrollar soluciones útiles”, puntualizó Claudia Fernández. 

De acuerdo con Sofía cuando anunciaron que habían ganado fue muy emocionante.

Nos sentimos muy orgullosas por recibir el galardón, pero más por el impacto que pudimos generar en la microempresa. Este es realmente es el objetivo principal de GeneSys.

“Fue muy gratificante, ya que logramos implementar varias de nuestras soluciones y hasta ahora la empresa está muy contenta con los resultados”, expresó Sofía Fiorillo.

El jurado del MIT GeneSys Fest - Spring 2021 estuvo compuesto por la Dra. Cansu Tayaksi, Rafael Illipronti, Fabio Castro y el Dr. Josué Velázquez Martínez.

 

"Nos sentimos muy orgullosas por recibir el galardón, pero más por el impacto que pudimos generar en la microempresa. Este es realmente es el objetivo principal de GeneSys".



Ingenieras del Tec representan a México y son galardonadas por el MIT

 

 Un proyecto que resalta el sentido humano

“Sin darnos cuenta nos topamos con un proyecto que resalta el sentido humano que forma parte de los valores del Tecnológico de Monterrey. Podemos decir que el Tec nos preparó para este momento, expresó María Andrea Morfín. 

El equipo contó con la asesoría del profesor Camilo Mora, quien las inspiró a dar lo mejor de ellas para desarrollar este proyecto tan importante. 

“Estamos muy agradecidas con él porque su guía fue clave para obtener el galardón, manifestaron.  


Concurso del MIT

 

Finalmente, las galardonadas compartieron que el Tec les ha desarrollado el sentido de responsabilidad dirigida hacia el sentido humano, así mismo ha creado en ellas la tenacidad que hizo que aunque muchas cosas parecieran imposibles, siguieran adelante. 

“Esta experiencia nos hizo darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos como profesionistas para formar una mejor sociedad por medio de brindar ayuda a quienes más lo necesitan.

"La gratitud que recibimos por parte de la microempresa es invaluable, concluyeron. 

El MIT está rankeada como la universidad número 1 del mundo, de acuerdo al QS World University Rankings 2022.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: